VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes la Comisión Bicameral se reúne por última vez antes del receso de febrero para definir a los cinco integrantes del Comité de Asignaciones Parlamentarias, que vigila el buen uso de los recursos en el Congreso y debe renovarse desde el 11 de marzo. El Partido Socialista denuncia un cambio de criterio en la asignación de cupos, lo que complica el consenso. La bancada socialista baraja opciones como re-elegir a Rabindranath Quinteros o proponer a José Miguel Insulza. Se destaca la necesidad de un acuerdo político previo para la nominación.

Este lunes se reunirá por última vez, antes del receso de febrero, la Comisión Bicameral que tiene la misión de definir a los cinco integrantes del Comité de Asignaciones Parlamentarias, instancia que fiscaliza el buen uso de los recursos en el parlamento y que debe renovarse desde el 11 de marzo.

En la previa, la comisión sigue sin llegar a un consenso. Esto porque el Partido Socialista acusa un cambio de criterio en el acuerdo que entregaba a la izquierda el cupo del Senado y a la derecha el cupo de la Cámara Baja.

La semana pasada ese criterio se invirtió, lo que complicó las chances de la bancada, que barajan opciones como re-elegir a Rabindranath Quinteros o proponer al senador José Miguel Insulza.

Partido Socialista destaca necesidad de acuerdo

En ese sentido, el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, recalcó que para hacer la nominación se requiere un acuerdo político previo en la comisión.

En tanto, el senador PPD y presidente de la comisión, Pedro Araya, rechazó que se haya intentado ‘pasar máquina’ a los socialistas.

Los consejeros integrantes pueden llegar a percibir hasta $4 millones de pesos mensuales dependiendo de cuántas veces sesionen y lo más problemático es que para aprobar su designación se necesita un quórum de 93 diputados y 30 senadores.