VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric abordó los indultos realizados en 2022 a condenados por violencia durante el estallido social, aclarando que Luis Castillo no estaba entre los autorizados. En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, defendió su compromiso con los indultos, pero reconoció una "desprolijidad inaceptable" al incluir a Castillo, condenado dos años después por delitos en Copiapó. Boric admitió el error y explicó que no debió ser indultado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó los indultos que realizó en 2022, respecto a personas condenadas por hechos de violencia ocurridos durante el estallido social. Al respecto, aseguró: “Luis Castillo no estaba dentro de las personas que yo autoricé indultar“.

En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, el mandatario fue consultado por si se arrepiente de la decisión, a lo que replicó: “Es un compromiso que yo tenía y no me arrepiento de los indultos”.

No obstante, advirtió: “Sí creo que hubo una desprolijidad inaceptable en el proceso de indultos, en donde se incluyó a una persona que no debió haber estado incluida, que es el caso de Luis Castillo, y por eso asumieron la responsabilidad política que les correspondía a los responsables”.

Recordemos que dos años después del indulto, Castillo, por hechos ocurridos en Copiapó, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia, y manejo bajo la influencia de estupefacientes.

En esa línea, Boric remarcó que este “no estaba dentro de las personas que yo autoricé indultar, ese es el punto y por eso se produjo esa desprolijidad”.

Boric por error en indulto de Luis Castillo

El jefe de Estado profundizó que, al valorar los indultos, el no tener antecedentes penales previos al estallido no era un requisito específico y dependía del tipo de delito. Aun así, dijo que en el caso de Castillo “había decidido excluirlo y no debió haber entrado“.

Finalmente, Boric sostuvo que la promesa de campaña fue un debate al interior del Gobierno, admitiendo que “en esto yo decidí, consciente de los costos que tenía, mantener los indultos”.