VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó las declaraciones del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien criticó a Gabriel Boric por calificar a Cuba como una dictadura. Vallejo enfatizó que apoya las definiciones del Presidente en política exterior y regímenes políticos, destacando que cada persona puede tener su opinión, pero como autoridades de Gobierno están detrás del mandatario en esta materia.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, luego de que este cuestionara al presidente Gabriel Boric por calificar a Cuba como una dictadura.

En una entrevista con Radio Nuevo Mundo, Carmona sostuvo que tanto él como el partido que lidera no comparten los dichos del mandatario, calificándolos como “un error, una equivocación”. Además, afirmó que el Presidente “tiene una opinión muy descalificadora respecto al proceso cubano”.

Ante esta controversia, y consultada durante una Vocería de Gobierno sobre aquellas diferencias, Vallejo señaló que respalda las definiciones del Presidente en materia de política exterior y caracterización de regímenes políticos.

En ese sentido, subrayó que, si bien cada persona o colectividad puede tener su propia opinión, “no es de este Gobierno ni tampoco la tarea de los ministros de Estado estar opinando sobre reflexiones propias, personales, cuando somos autoridades de Gobierno y que estamos detrás del Presidente de la República en esta materia”.

La ministra también fue consultada sobre si consideraba un error que el timonel del PC criticara públicamente al jefe de Estado. Al respecto, indicó que la existencia de distintas miradas no afecta la posición presidencial.

“Vivimos en una democracia y tenemos una alianza de partidos que es diversa y que tiene miradas distintas, y no por eso perjudica en lo absoluto lo que es la posición de un jefe de Estado, que ha sido clara, sostenida y aunque le haya valido de crítica o aplauso en Chile y en el mundo, ha sido coherente respecto a lo que él ha manifestado”, ejemplificando con temáticas como el derecho internacional, la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La secretaria de Gobierno finalizó sus declaraciones resaltando que el presidente de la República, Gabriel Boric, convive con posturas claras, tanto sobre Chile como también en el ámbito internacional.