"La reforma que se hizo fue ideológica y no práctica": Pdte. de ACHM tras resultados de la PAES
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Tras la entrega de los resultados de la PAES, se reactivó la polémica por la brecha entre colegios públicos y privados y el rol de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que los resultados confirman un diagnóstico crítico sobre la reforma educacional.

Señalando que “algunos estamos convencidos de que la reforma que se hizo fue ideológica y no práctica”.

Lo que, a su juicio, ha significado una pérdida sostenida de calidad en la educación pública y un aumento de la distancia con los establecimientos privados.

El alcalde apuntó directamente a la centralización que introdujeron los SLEP.

Asegurando que esta estructura “lo único que hace es que se pierda la relación que existe entre la educación y el alumno, porque la burocracia aumenta”.

Alessandri sostuvo que, lejos de mejorar, el sistema profundizó problemas como la deserción escolar y la desaparición de colegios emblemáticos.

Agregando que “hoy día estamos con suerte hablando de educación pública”, mientras las diferencias en puntajes PAES siguen creciendo.

En ese contexto, planteó que la reforma debió haberse implementado “desde adentro de la sala de clases y después el tema administrativo”.

La diferencia de recursos

Uno de los puntos más críticos abordados fue la diferencia de recursos entre establecimientos.

Donde los colegios municipales reciben en promedio cerca de 115 mil pesos por alumno, mientras que los SLEP llegan a más de 400 mil.

Para Alessandri, esta brecha es injustificable: “Aquí, en uno invertimos cuatro y en otro invertimos uno, y eso es lo más disparejo que puede existir”.

Además, cuestionó el sistema de financiamiento basado en la asistencia.

También llamó a realizar auditorías, revisar el funcionamiento de los SLEP y avanzar hacia una política de Estado de largo plazo.

Advirtiendo que “la reforma no se hace cargo de la realidad” y que, de no corregirse, la brecha entre educación pública y privada seguirá ampliándose.

LO MÁS VISTO