Tras una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó este martes la sanción administrativa contra la ahora exembajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien deberá regresar al país el próximo 31 de enero, poniendo término anticipado a su destinación diplomática.
La decisión se da luego de la controversia generada por una serie de declaraciones de la diplomática en dos instancias distintas, en las que respaldó la libre determinación y el autogobierno del pueblo rapanui. Sus palabras provocaron una fuerte tensión al interior del Ejecutivo y críticas transversales desde la oposición y el oficialismo, sectores desde los cuales incluso se solicitó su salida del cargo.
En ese contexto, el canciller defendió la medida adoptada por la Cancillería, subrayando que los dichos de Pakarati no pueden ser calificados como separatistas.
“Quiero destacar también que, en ningún caso, la embajadora Pakarati ha hecho declaraciones de carácter separatista o ha postulado la independencia de Rapa Nui”, afirmó van Klaveren a la salida de su encuentro con los senadores.
En la misma línea, fue enfático al señalar que una situación de esa naturaleza -dichos independentistas- habría tenido consecuencias aún más graves. “Si hubiera sucedido eso, obviamente no podría permanecer en nuestro servicio exterior”, recalcó.
No obstante, el ministro reconoció que la exembajadora incurrió en un error relevante. “Yo quisiera, en primer lugar, reiterar que ella cometió un error, un error serio, un error importante al publicar una foto en sus redes sociales y también al conceder una entrevista”, sostuvo.
Asimismo, Van Klaveren detalló que el ministerio actuó conforme a los protocolos internos, reprendiéndola formalmente por la publicación —la que fue posteriormente eliminada— y realizando una investigación respecto de la entrevista concedida sin la debida notificación a la Cancillería. “Efectivamente, no fue informada debidamente a nuestro ministerio”, precisó.
Con estos antecedentes, explicó que se resolvió su retorno anticipado. “Vistos estos antecedentes, nosotros hemos resuelto adscribir a la embajadora Pakarati de regreso a Chile. Ella deja de ser embajadora de Chile en Nueva Zelanda y queda a disposición de las necesidades del ministerio”, indicó.
El secretario de Estado calificó la medida como parte de la práctica habitual del servicio exterior. “Esta es una medida de adscripción anticipada, es parte de lo que es la práctica también de la Cancillería y creemos que efectivamente aquí se faltó a un deber mínimo de prudencia”, afirmó.
“Ella se expresó respecto de un proceso deliberativo que está ocurriendo en la actualidad. Sabemos que hay una consulta abierta en Rapa Nui respecto a modalidades de autogobierno, pero ella, como funcionaria de nuestro servicio exterior, debería haberse abstenido de entregar una opinión personal sobre ese tema”, concluyó, advirtiendo que dichas opiniones pueden confundirse con la posición oficial del Estado de Chile.