Desde Andes Iron, empresa controladora del proyecto Dominga, afirmaron que no habrían contratado al estudio jurídico Lagos, Vargas & Silber a día de hoy con los antecedentes que actualmente se conocen sobre los abogados.
Recordemos que la Fiscalía Nacional anunció formalmente la apertura de una investigación penal contra los dueños del proyecto minero por posibles delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y otros ilícitos.
Lo anterior a raíz de una solicitud que realizaron al Ministerio Público los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.
Andes Iron afirma que hoy no habría contratado a abogados imputados en trama Bielorrusa
Los parlamentarios denunciaron un eventual nexo con la empresa, con pagos de más de 250 millones de pesos al estudio jurídico de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas; ambos actualmente formalizados en la arista Bielorrusa, asociado al caso Audio.
En relación a la apertura de la investigación, la compañía declaró que una vez más se veían expuestos a una indagatoria penal “originada en publicaciones de ciertos medios, las cuales sistemáticamente resultan ser totalmente tendenciosas, inexactas y completamente descontextualizadas, y que inducen deliberadamente a interpretaciones erróneas y carentes de sustento”.
“En todas las investigaciones previas, nuestra empresa ha sido sobreseída”, siguieron, añadiendo que los “supuestos hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno y son una maniobra comunicacional y política de los detractores del proyecto Dominga para obstaculizar su próxima puesta en marcha”.
“Reiteramos que la contratación del estudio de abogados Lagos, Vargas & Silber se realizó hace casi tres años y por un período acotado, cuando no existían ninguna de las noticias que hoy conocemos”, continuaron.
Andes Iron detalla en su comunicado que al estudio se le encargó la realización de análisis jurídicos y de contexto legal, lo que “no contempló labores de representación ni gestiones de lobby judicial”.
“Ciertamente al día de hoy, y con las noticias que hoy se conocen, no los habríamos contratado. Desde ya, comunicamos al Ministerio Público que nos ponemos a su entera disposición y aportaremos, cuando lo estime pertinente, todos los antecedentes y la información necesaria para instar por el pronto término de esta investigación”, cerraron.