VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente electo José Antonio Kast avanza en la conformación de su primer gabinete, destacando la tensión entre privilegiar a su círculo republicano y abrir espacio a partidos de derecha. Su victoria lo consolida como líder, pero reconocen la necesidad de aliarse para completar cargos. El diseño del equipo se gesta en Las Condes, liderado por Alejandro Irarrázaval.

El Presidente electo José Antonio Kast inició la revisión del diseño de su primer gabinete. La definición de ministros se mueve entre dos tensiones abiertas: priorizar a su círculo de confianza republicano y abrir espacio a los partidos de derecha que respaldaron su candidatura.

Su amplia victoria lo consolidó como líder indiscutido del sector, relegando a Chile Vamos a un segundo plano. No obstante, en su núcleo se reconoce que deberán mirar hacia sectores aliados para completar cargos.

Diseño del equipo de gabinete de Kast hacia La Moneda

Desde esta semana, Kast y su equipo trabajan desde una casona en Las Condes, definida como centro operativo de la transición. El diseño preliminar comenzó tras la primera vuelta, encabezado por Alejandro Irarrázaval, aunque las decisiones finales quedarán en manos del mandatario electo y su entorno más cercano.

El objetivo del Partido Republicano, es evitar un periodo de adaptación prolongado y comenzar a gobernar rápidamente, una lógica que también se extiende a la revisión de cargos territoriales como delegados presidenciales y seremis, tarea encomendada a Sebastián Figueroa, un estrecho asesor de Kast.

En el comando reconocen, eso sí, que no cuentan con el “músculo” suficiente para copar todos los cargos del Estado, por lo que la incorporación de Chile Vamos aparece como un paso inevitable. “Será un gabinete transversal”, aseguran cercanos a Kast.

Ministerios del nuevo gobierno

Más que los nombres, el foco está puesto en las carteras estratégicas que marcarán el rumbo del Ejecutivo y que conformarán su comité político.

Según El Mercurio, en Hacienda, uno de los nombres que suena con fuerza es el del economista Jorge Quiroz, principal articulador del programa económico de Kast, lo que sería leído como una señal de blindaje político frente a la oposición. Pero también su perfil encajaría para Economía, aunque el economista Bernardo Fontaine, igualmente podría ocupar una cartera en el área.

En Seguridad e Interior, eje central del proyecto republicano, uno de los nombres que aparece con mayor fuerza es el del exministro UDI Claudio Alvarado, con larga experiencia en el Congreso, y que ha estado desde el inicio en el comando del Presidente electo.

También emerge el nombre del diputado y ex candidato presidencial, Johannes Kaiser, que se puso a disposición de Kast tras perder en la primera vuelta. Consultado por una eventual designación, ironizó: “Hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo”, dejando abierta la puerta a una incorporación al gabinete.

Para la Segpres, cartera clave en la relación con el Congreso, Alvarado vuelve a aparecer como carta fuerte, mientras que en Relaciones Exteriores se mencionan figuras cercanas como Darío Paya, junto a alternativas provenientes de Chile Vamos, como Teodoro Ribera o Felipe Larraín, de acuerdo al citado medio.

En otros nombramientos, para la vocería se menciona a la periodista Mara Sedini, aunque su escasa trayectoria política podría llevarla a otra cartera. En Obras Públicas, asoma el ingeniero Martín Arrau, mientras que en Vivienda el favorito es el arquitecto Iván Poduje.

A estos nombres se sumarían representantes de Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano.

La nueva derecha chilena

El primer gabinete de José Antonio Kast no solo definirá quiénes ocuparán los ministerios, sino también cómo ejercerá el poder el nuevo liderazgo de la derecha chilena. La combinación entre figuras del núcleo republicano y aliados externos será clave para medir su capacidad de gobernabilidad sin diluir identidad.

Este lunes, Kast inició reuniones desde primera hora para definir los lineamientos de su futuro gobierno, dando inicio formal a una nueva etapa de la transición.