La vinculación con red de bots en redes sociales continúa dando de qué hablar. Ahora, una investigación de prensa, reveló un vínculo de Iván Poduje —integrante del equipo de José Antonio Kast— con cuentas dedicadas a atacar a las candidatas Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
Específicamente, se trata de información recabada por Ciper, que tuvo acceso a mensajes directos enviados a través de la red social X. Incluso, hay una invitación a tomar café a una de las cuentas que se dedican a hostigar personajes políticos.
Entre las comunicaciones de Poduje incluso está el exdirector de Canal 13, Patricio Góngora, quien en un reportaje de Chilevisión fue identificado como el usuario @Patitoo_Verde en X.
Mensajes en X vincularían a Iván Poduje con red de bots
Según el medio antes citado, a través de los DM se abordaba lo que sería información falsa. En uno de los mensajes, el usuario TOKY (@canserbero73) apoya a Poduje y le escribe: “Gracias Profesor. Están pegando harto los de CHV (Chilevisión)”. La respuesta no tardó en llegar: “El hermano de (Jeannette) Jara está detrás de nosotros”, contestó.
Otro ejemplo es que en mayo de 2024, el integrante del equipo de Kast compartió una información respecto a una compra del Ministerio de Agricultura tras un servicio prestado por el medio El Ciudadano. En la misma línea del mensaje, esto fue compartido además por la cuenta @DRESTRUM__Pl.
Esta última cuenta —a través de mensajes— le envió dicha publicación, en el mes de agosto, y le adjuntó una segunda orden de comprar. “Gracias por la info!”, respondió Poduje.
Asimismo, ya en junio de 2024, mientras preparaba su campaña, Poduje fue advertido —por el usuario Dress— de que lo atacarían “con todo”. Fue este mismo usuario, quien le aseguró tener conocimiento de este tipo de prácticas, pues estaría infiltrado en “grupos frenteamplistas”. Ante eso, el arquitecto contestó “tenemos un café pendiente”.
Al respecto, Poduje desdramatizó este tipo de comunicaciones y aseguró que “toda la gente que está en Twitter está acostumbrada a hablar con este tipo de gente. Así es Twitter”. Sobre el “café pendiente”, lo calificó como “un decir”.