VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Hospital Las Higueras de Talcahuano se realizó un procuramiento de órganos de una niña de 5 años con muerte cerebral, salvando la vida de dos personas, pero el hígado se perdió al no contar con una aeronave para trasladarlo a Santiago. El Ministerio de Salud descartó errores, indicando que cumplieron con el protocolo, aunque la Armada señaló que fueron contactados para apoyo a nivel del Estado Mayor Conjunto. Los clubes aéreos también estaban disponibles. La familia de una niña de 2 años en Santiago, esperando el trasplante, recibió el llamado pero el órgano nunca llegó.

El pasado miércoles se realizó el procuramiento de órganos en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, la donante fue una pequeña de tan solo 5 años, que se encontraba con muerte cerebral en ese recinto asistencial.

Si bien dos personas pudieron salvar su vida gracias a la donación, el hígado, se perdió por falta de una aeronave para trasladarlo a Santiago.

A 48 horas de lo ocurrido, el Ministerio de Salud descartó errores. El coordinador nacional de trasplante del Minsal, José Luis Rojas, señaló que tenían avión para el día siguiente, pero los tiempos eran acotados.

Aseguró, además, que cumplieron con el protocolo.

Pese a las declaraciones que realizaron en el Minsal, desde la Armada, informaron que fueron contactados para solicitar apoyo, pero a nivel del Estado Mayor Conjunto y no a la Segunda Zona Naval. Así lo confirmó el jefe de fuerza regional, contraalmirante Edgardo Acevedo.

Los clubes aéreos que pidieron ser parte del protocolo también estaban disponibles, agregó Felipe Schlack, coordinador general de Médicos del Aire y director regional de la Federación Aérea de Chile.

Era una niña de dos años, la que en Santiago esperaba el trasplante. Su papá, Deninson Catalán, señaló que recibieron el llamado donde les informaban que había un donante, era la noticia que esperaban, por lo que se trasladaron hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Ahí estuvieron hasta las dos de la mañana, pero el órgano nunca llegó.

El Ministerio de Salud anunció el inicio de un sumario para dar mayor transparencia al caso, mientras tanto la pequeña seguirá esperando por un trasplante.