VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un debate de Archi, los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast expresaron posturas divergentes ante una posible intervención estadounidense en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro. Jara rechazó la idea de invasión, abogando por soluciones democráticas y respeto al derecho internacional. Mientras tanto, Kast justificó una intervención señalando la violación de derechos humanos bajo el régimen venezolano. Guarda silencio al recordar intervención en Chile.

Distintas visiones tuvieron los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast, al ser consultados —en el debate Archi— por una eventual invasión estadounidense a Venezuela, con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder.

Por su parte, Jara respondió que “la situación de Venezuela es grave, es crítica, falta democracia, como lo he dicho, una dictadura, un fraude en la última elección y espero que prontamente puedan retomar la democracia. Pero la solución que está proponiendo Donald Trump me parece muy incorrecta, viola el derecho internacional y no voy a amparar la invasión de otro país“.

De esa forma, recalcó que resolvería el problema “por las vías democráticas y conforme al derecho internacional”, y al ser interpelada por cómo eso ya se ha estado realizando —sin resultados—, insistió: “Lo que pasa es que el contrafactual de la pregunta es si no es el diálogo y la democracia, entonces, ¿tendríamos que resignarnos a quién tenga mayor fuerza a imponer su voluntad en los demás países? Yo creo que no, esa no es la solución“.

“Lo que está haciendo Trump hoy día es anunciando una invasión militar, y en vez de terminar un conflicto, lo que va a hacer es generar un nuevo conflicto. Eso pasa con los gobiernos autoritarios y yo con eso no estoy de acuerdo”, acotó.

Kast por eventual invasión de EEUU en Venezuela

Por otra parte, consultado el republicano al respecto, replicó: “Le respondo con la frase de nuestro escudo: ‘Por la razón o por la fuerza’. Pero de nuevo, están las personas en el centro y se ha vulnerado los derechos de las personas, esas mismas migrantes que están acá, ¿por qué están aquí?”.

Tras ello, cuestionado por si se vulnerarían los derechos de los venezolanos con una invasión norteamericana, continuó: “No sé cuál es la cifra exacta, pero son más de 5 millones de personas, quizás 8 millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de una narcodictadura. Han venido sicarios de Venezuela a asesinar a personas aquí en Chile. Ellos han mandado a organizaciones criminales a Chile, ellos están interviniendo en nuestro país. Por lo tanto, lo que yo le puedo decir al señor Maduro, ojalá que se vaya y le quedan 98 días“.

Sobre lo último, y si con los ’98 días’ se refiere a que él sacaría a Maduro de asumir el Gobierno, Kast insistió: “Yo digo, solo le quedan 98 días, no dije nada más”.

Finalmente, se le preguntó al exdiputado por si una intervención de Estados Unidos para el fin de un Gobierno le trae malos recuerdos a Chile, a lo que guardó silencio.

“Silencio. Al menos no fue ‘depende"”, cerró la periodista.