Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Pamela Jiles genera tensión en el Partido de la Gente al pedir transparencia en consulta digital por voto nulo para segunda vuelta. Presidente Rodrigo Vattuone defiende decisión estratégica y evita revelar número de militantes participantes. Diputada Jiles insiste en transparencia. Diputado Olivares minimiza diferencias. Bad Boys respaldan voto nulo. Presidenta regional Urquieta defiende principios del partido.
Crece la tensión al interior del Partido de la Gente (PDG) por las críticas a la falta de transparencia en la consulta digital que definió el voto nulo para la segunda vuelta, tras la solicitud de Pamela Jiles de revelar cuántos militantes participaron. Rodrigo Vattuone, timonel del partido, salió al paso de sus dichos y dejó claro que las decisiones estratégicas no pasan por ella, exponiendo diferencias con la parlamentaria.
Un nuevo episodio de desorden interno mostró el Partido de la Gente este lunes, luego de que la diputada Pamela Jiles —única representante del partido en la actual legislatura— pidiera que la directiva revelara cuántos militantes participaron en la consulta digital del domingo, donde un 78% optó por el voto nulo.
Su planteamiento volvió a presionar al PDG, acusado de falta de transparencia por no entregar el padrón que votó.
Jiles recalcó que, si el partido se presenta como el más transparente, lo correcto sería informar ese número.
Una postura que no coincidió con la del presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, quien tomó distancia al señalar que las definiciones estratégicas las decide junto a la directiva nacional y que aún no ha conversado con la diputada, aunque espera hacerlo.
Además, enfatizó en que no entregarán cifras para evitar que expertos y encuestas usen esos datos a su conveniencia y vuelvan a instalar lecturas que —según dijo— siempre terminan perjudicando al partido.
Desde la interna, en tanto, intentaron bajar el tono. El diputado electo Javier Olivares aseguró que no ven diferencias de fondo y que solo se trata de miradas distintas, remarcando que el objetivo es consolidar una bancada estable.
En la misma línea, el diputado electo y parte de los Bad Boys, Juan Marcelo Valenzuela, calificó la polémica como un asunto de forma, defendiendo que lo relevante es que la militancia se pronunció por el nulo.
La presidenta regional de Coquimbo, Eileen Urquieta, tomó otra postura. Según declaró a La Segunda, hay lineamientos del PDG que ninguna figura puede modificar y que la colectividad ya aprendió de experiencias pasadas con parlamentarios que se desordenaron.
Señaló que Jiles es un aporte, pero no puede intervenir en los principios que sostienen al partido.
En esa línea, desde la colectividad afirmaron que las intervenciones de Jiles no incomodan. Explicaron que su estilo mediático es parte de su carácter y que, aunque genera ruido, reconocen que es una voz fuerte dentro del PDG.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.