VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Jorge Ugalde, imputado por homicidio calificado de un padre y sus dos hijos adolescentes en La Reina. La Fiscalía Oriente presentó pruebas que implican a Ugalde, cuñado y tío de las víctimas, destacando la alevosía y premeditación en los delitos. Se revelaron antecedentes sobre un conflicto patrimonial familiar como posible móvil del crimen. Además, se mencionó un presunto intento previo de asesinato en 2024 y la presencia de un medicamento de sumisión en los informes toxicológicos de los menores afectados.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente y aplicó la medida cautelar de prisión preventiva a Jorge Ugalde, imputado por un triple homicidio calificado en contexto de violencia intrafamiliar, correspondientes al crimen cometido contra un padre y sus dos hijos adolescentes de 17 años en La Reina.

El Ministerio Público formalizó los ilícitos que se habrían consumado con alevosía y premeditación conocida, además de añadir las agravantes de cometer un delito contra menores de 18 años y actuar contra víctimas con afinidad familiar.

Fueron los fiscales jefes de Género y Flagrancia Oriente, Carolina Remy-Maillet y Francisco Lanas, quienes presentaron las pruebas contra Ugalde, cuñado y tío de las tres víctimas. En estas se incluyeron informes periciales, audios y videos obtenidos en cooperación con los municipios de La Reina y Las Condes.

Cabe recordar que, tras los hechos ocurridos el 18 de octubre en calle La Cañada, en La Reina, fue el mismo imputado quien alertó la situación llamando a Carabineros. Desde ese momento, la Fiscalía Oriente asumió la investigación y lideró las diligencias, instruyendo a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para trabajar en el caso.

Junto con decretarse la medida cautelar, se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Fiscalía tras prisión preventiva para imputado por triple homicidio en La Reina

La fiscal Carolina Remy-Maillet sostuvo luego de la audiencia que actualmente “no están en condiciones de establecer con claridad un móvil o motivación” del crimen.

“Existen antecedentes que ya se vertieron en esta audiencia de orden patrimonial, económico, de derecho sucesorio, que estarían involucrados y que podrían desarrollarse con mayor concentración en este tiempo de investigación para poder lograr determinar mejor aquel móvil“, explicó la persecutora, haciendo referencia a la millonaria sociedad familiar que habría originado el triple homicidio.

La fiscal Remy-Maillet detalló que la data de muerte establecida por las pericias arroja las 15:00 horas aproximadamente del 18 de octubre pasado.

Además, precisó que el vuelco del caso se debió a la autopsia de la víctima, el fotógrafo Eduardo Cruz-Coke, con la cual se descartaron lesiones autoinferidas. Igualmente, aclaró que el arma homicida que habría utilizado el imputado contra su cuñado no se encontró en el sitio del suceso; lo que sí se halló fue un arma de fantasía.

La persecutora indicó que, a dos semanas de la investigación, hay aristas investigativas que deben profundizarse y que no se puede “descartar hasta el momento la participación de nadie”. Durante esta jornada solo se expusieron los antecedentes necesarios para acreditar la participación de Ugalde en el crimen, y aún falta analizar otros antecedentes del caso.

En cuanto a la hermana de Eduardo, Trinidad Cruz-Coke, la fiscal Remy-Maillet señaló que no podía detallar su participación, pues la imputada no fue formalizada este martes.

Presunto intento previo de asesinato e informe toxicológico de menores

Remy-Maillet confirmó que hay un hecho anterior, correspondiente a noviembre de 2024, en el que las víctimas sufrieron una intoxicación por ingesta de helados en mal estado, lo que habría significado un intento criminal previo por parte de Ugalde.

Hay declaraciones testimoniales y también hoy día se pidió la ficha clínica de la víctima adulta para poder corroborar la atención médica que habría recibido en aquella oportunidad“, dijo la fiscal.

Respecto a las diligencias realizadas en el canal San Carlos, estas se efectuaron con el fin de obtener los elementos de los cuales se deshizo el imputado. Se trataría de una bolsa con contenido desconocido, sobre la cual “fue imposible lograr un secado total” y obtenerla debido a las condiciones temporales y al caudal.

En cuanto a la máscara que habría usado Ugalde, esta correspondía a un primate con pelo sintético de color negro y fue encontrada en la casa y habitación del imputado. Además, presentaba material genético de Eduardo Cruz-Coke.

Por último, en la audiencia también se presentaron los informes toxicológicos de los menores de edad, donde se constató la presencia de un medicamento “de sumisión“, según lo detallado en el informe pericial.

“No estamos en condiciones hoy de decir si esas concentraciones eran o no letales o cuáles son las requeridas para alcanzar dicho estado, pero sin lugar a duda la utilización de ese elemento influyó directamente en la poca posibilidad de defensa por parte de los menores“, explicó la persecutora.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)