VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Encuentro "Diálogos Programáticos Presidenciales en Salud" reunió a encargados de salud de candidatos presidenciales, abordando desafíos como cáncer, obesidad y gestión hospitalaria. Destacaron necesidad de enfocarse en listas de espera, prevención y promoción de la salud.

El encuentro “Diálogos Programáticos Presidenciales en Salud”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), reunió a los encargados programáticos de salud de los cinco principales candidatos presidenciales.

Durante la jornada, dieron a conocer los pilares centrales de sus propuestas para enfrentar los principales desafíos del sistema sanitario, entre ellos el cáncer, la obesidad y la gestión hospitalaria.

Al respecto, el Dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, señaló que “durante el debate predominaron temas como las listas de espera, la resolución de problemas que son especialmente más prevalentes y más graves, como el cáncer, algunos tipos de cirugía y reforzar la atención primaria”.

Mientras que, Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile, enfatizó. “Hay que abordar la prevención y la promoción de la salud. Se le debe dar prioridad al desarrollo de estilos de vida saludables, pero más a la identificación oportuna de los factores de riesgo”.

Diálogo y debate: Desafíos de la salud del futuro

La jornada contó con la participación de los encargados programáticos de salud de los cinco principales candidatos presidenciales: José Antonio Kast, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Franco Parisi y Johannes Kaiser.

En el caso de Matthei, su representante fue la Dra. Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública, quien en una de sus intervenciones afirmó que existe un consenso entre los candidatos respecto a las enfermedades crónicas.

conversatorio-salud-uss
Hernán Bustamante

“Debemos enfocarnos en las enfermedades más graves y, al mismo tiempo, avanzar en la incorporación de exámenes preventivos que permitan una detección temprana y un tratamiento oportuno”, afirmó la Dra. Daza.

En tanto el Dr. Alejandro Berkovits, fue el encargado de representar al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, que al ser consultado por el rol de Fonasa e Isapre, el hematólogo fue enfático en señalar que el Fondo Nacional de Salud debe ser modernizado.

“Fonasa debe impulsar mejoras reales en la atención y el acceso. Hoy vemos que cerca de la mitad de la cotización obligatoria de salud se destina al pago de licencias médicas. Necesitamos liberar a Fonasa de esta carga para que pueda concentrarse en su rol principal: financiar y gestionar prestaciones de salud de manera eficiente”, expresó Berkovits.

Listas de espera: prioridad para los candidatos

Sobre las listas de espera, la representante de Franco Parisi, la Dra. Francisca Zenteno afirmó que, “queremos poner el foco en la prevención y la promoción de la salud, mejorando la calidad del sistema y ordenando su funcionamiento. A su vez, contar con profesionales altamente capacitados, seleccionados por mérito, y con un sistema que premie la eficiencia y la vocación de servicio”.

Mientras que la Dra. Jeannette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y ex ministra de Desarrollo Social, y ahora representante del comando de Jeannette Jara, señaló que quieren reforzar la atención primaria y la colaboración público-privada.

“Proponemos dotar de mayor capacidad resolutiva y entregar más atribuciones a los equipos de salud no médicos, además de ampliar los horarios de atención para responder a la demanda acumulada. También impulsaremos la incorporación plena de la telemedicina y la digitalización de los procesos clínicos”, profundizó la Dra. Vega.