Este martes comenzó el paro nacional convocado por la Confederación de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en demanda de un aumento del per cápita de salud. La paralización se extenderá hasta el jueves 30.
Según expusieron en una carta dirigida al Congreso, a los alcaldes, alcaldesas y la ciudadanía, el directorio nacional de la Confusam está preocupado porque el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 “congela el per cápita de salud, rezagando el financiamiento de la Atención Primaria de Salud y amenazando la continuidad del Programa Más Adulto Mayor Autovalente (Más AMA)“.
De acuerdo a lo expuesto en su misiva, este congelamiento en el presupuesto ocurre por segundo año consecutivo.
Lo que motivó paro nacional de la Confusam
“Estas decisiones, emanadas del Ministerio de Hacienda (Dipres) y del Ministerio de Salud, afectan directamente la atención que reciben millones de personas a lo largo del país. Mientras, el presupuesto total del sector salud aumenta en un 5,6%, el de Atención Primaria apenas crece un 1,5%“, agregan.
En palabras del directorio de la confederación, este estancamiento del per cápita basal implica menos recursos por usuario, y una mayor presión sobre los municipios y equipos de salud.
“Por ello, Confusam solicita al Parlamento aprobar un aumento real de $1.000 en el per cápita basal, medida mínima pero urgente para comenzar a cerrar la brecha estructural de financiamiento que arrastra la Atención Primaria”, exigen.
Y es que sin dicho reajuste, precisan en su carta, la situación de los centros de salud se hará insostenible, dificultándose así la compra de insumos, el mantenimiento de la infraestructura y la estabilidad laboral del personal de salud municipal, lo que influirá directamente en la calidad de la atención.
A dicha situación se suma la eliminación del financiamiento del Programa Más Adulto Mayor Autovalente (Más AMA) mencionado anteriormente, a partir de 2026.
Dicho programa beneficia a más de cien mil personas mayores en todo el país, y “ha demostrado -con creces- su aporte a la autonomía, la prevención del deterioro cognitivo, la salud mental y la participación comunitaria”.
“Rechazamos categóricamente que se pretenda evaluar o rediseñarlo sobre la base de desempeños obtenidos durante la pandemia, un periodo en que las condiciones de trabajo y atención fueron excepcionales y no reflejaron el verdadero impacto ni el valor de esta política pública“, argumentaron.
Así las cosas, el directorio nacional de la Confusam exigió que el Programa Más AMA mantenga su estructura actual, “preservando su carácter multidisciplinario y comunitario que ha sido clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fortalecer el vínculo entre los centros de salud y la comunidad”.
Estas situaciones, que afectan directamente el futuro de la Atención Primaria y de la salud pública, fueron las que obligaron a la Confederación a mandatar un paro nacional por los días 28, 29 y 30 de octubre específicamente.
Lo anterior “como expresión legítima de defensa de la salud pública, del financiamiento justo y del derecho de nuestras comunidades a recibir una atención digna y oportuna”.
“Esta movilización nacional, respaldada por nuestras federaciones, asociaciones y bases en todo Chile, busca visibilizar la gravedad del momento y exigir que el Estado cumpla su responsabilidad de garantizar los recursos necesarios para la primera línea de la salud”, complementaron en su carta.
“La Atención Primaria es la base del sistema sanitario y motor del bienestar social, su financiamiento no puede seguir dependiendo de miradas cortoplacistas. Invertir en ella es invertir en prevención, equidad y dignidad. Por eso, hacemos un llamado urgente al Honorable Congreso Nacional y a las y los alcaldes del país a respaldar estas demandas de justicia sanitaria. Comenzar a cerrar la brecha de financiamiento, aprobando $1.000 de aumento en el per cápita basal y mantener el Programa Más AMA en su forma actual, es asegurar salud, cuidado y dignidad para millones de chilenos y chilenas“, cerraron desde Confusam.
Carolina Espinoza, dirigente nacional de Confusam, señaló a BioBioChile que este llamado a invertir más en la salud municipal es dirigido al Gobierno, al presidente de la República, Gabriel Boric, y al ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
“La salud pública se defiende, y de no mediar solución con el apoyo de las y los parlamentarios de las distintas bancadas que nos han respaldado en esta demanda, seguiremos en una escalada de movilizaciones”, manifestó la vocera.
Esto último pues, a su juicio, “lo que no puede ser es que terminemos despedazando el soporte; el pilar fundamental del sistema público de salud en Chile”.