VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores de la Atención Primaria de Salud en Los Lagos se unirán al paro nacional de Confusam los días 28, 29 y 30 de octubre, realizando marchas en Puerto Montt, Osorno y Valparaíso. La medida busca exigir un aumento en el presupuesto gubernamental para 2026, denunciando un congelamiento que afectaría la atención a pacientes por falta de horas, fármacos e insumos. Durante el paro, solo se atenderán turnos éticos y las horas agendadas serán reprogramadas.

El 28, 29 y 30 de octubre, los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) en la región de Los Lagos se adherirán al paro nacional de la organización sindical Confusam.

De acuerdo a lo revelado, trabajadores de APS de los recintos en la región, cubrirán turnos éticos y las horas ya entregadas serán reagendadas.

En la paralización, los funcionarios exigirán un incremento de la propuesta presupuestaria del Gobierno para el 2026, puesto que denuncian un congelamiento en los recursos que afectaría directamente a los pacientes con una agudización en la falta de horas, fármacos e insumos.

Trabajadores de APS se adherirán paro nacional de Confusam

Así lo aseguró el presidente regional de Confusam, Jury Nova, quien aseguró que la situación se trata de un “caos”, por lo que hace un llamado de apoyo a la comunidad.

Cabe destacar que el 28 de octubre, los trabajadores marcharán en Puerto Montt y Osorno, mientras que el 29, representantes de todo el país continuarán la marcha en Valparaíso, la cual culminará el 30 de octubre.

Durante estos 3 días los recintos solo atenderán con turnos éticos, posponiéndose las horas agendadas.