VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcaldes de Chiloé y dirigentes de Confusam viajarán a Santiago para exigir recursos a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y evitar recortes en la atención primaria, que afectarían a usuarios rurales e insulares. El congelamiento del per cápita, la falta de especialistas y la posible suspensión de programas son parte de los principales problemas que hoy afectan a los usuarios del sistema de salud en Chiloé. Se planea una movilización nacional y reunión con la ministra para abordar la crisis del financiamiento.

Alcaldes de Chiloé y dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunciaron que viajarán a Santiago para exigir recursos ante la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y evitar posibles recortes para la atención primaria, que afectarían a usuarios de zonas rurales e insulares.

Una reunión extraordinaria entre los alcaldes de Chiloé y representantes de la Confusam evidenció la preocupación generalizada por el presupuesto destinado a la atención primaria en el archipiélago.

El encuentro, solicitado con urgencia por los gremios, se realizó en medio del análisis nacional del financiamiento per cápita y la continuidad de programas locales que podrían quedar sin recursos el próximo año.

El congelamiento del per cápita, la falta de especialistas y la posible suspensión de programas son parte de los principales problemas que hoy afectan a los usuarios del sistema de salud en Chiloé. La situación, advierten las autoridades, amenaza con agravar las brechas de atención en zonas rurales e insulares.

El presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, señaló que existe inquietud frente a la posible reducción de fondos en la salud primaria, lo que podría generar despidos y afectar la cobertura en los centros de atención.

El dirigente provincial de la Confusam Chiloé, Fernando Pérez, coincidió en la urgencia de actuar en conjunto con las autoridades locales para evitar el congelamiento de la asignación per cápita y la suspensión de programas.

Además, el dirigente confirmó que la Confusam realizará una movilización nacional los días 28, 29 y 30 de octubre, demandando al Estado una respuesta concreta a la crisis del financiamiento.

En tanto, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, destacó el valor del trabajo conjunto entre municipios y gremios, y adelantó que los ediles viajarán a la capital para sostener una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Los alcaldes esperan concretar el viaje durante la primera semana de noviembre, mientras se aguarda también la posible visita de la ministra al archipiélago. Instancia en la que se retomaría la mesa técnica de salud y la agenda del Plan Bicentenario en esta área sensible, a base de compromisos asumidos previamente por el subsecretario de la cartera, Bernardo Martorell.