Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Funcionarios de Confusam marcharon en Concepción, en el marco del paro nacional que alcanzó un 90% de adhesión. La presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, destacó la participación del 100% en la región y pidió aumentar el per cápita en mil pesos.
La mañana de este martes, funcionarios de la Confusam iniciaron una marcha en el centro de Concepción, región del Bío Bío, esto en el marco del paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, el cual, a nivel nacional, alcanzó -de momento- un 90% de adhesión.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, los manifestantes se reunieron en la intersección de calle San Martín con la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
Con el paso de los minutos, dieron por iniciada la marcha, manifestándose en la avenida O’Higgins de la capital regional.
Por su parte, la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que la adhesión a la paralización en la región es de un 100%.
Previo en la jornada, Flores aseveró que “hoy día marchamos en Concepción, mañana en Valparaíso y el jueves evaluamos la continuidad de esta movilización”.
En lo referido a las peticiones que están efectuando, expresó que “solo estamos pidiendo que aumenten el percápita en mil pesos, que no lo congelen por segundo año consecutivo y que permanezcan los programas van en beneficio de la comunidad, en especial, el programa ‘Más Adulto Mayores Autovalentes"”.
“En todo Chile tenemos turnos éticos, estamos entregando medicamentos, alimentos del día, traslados a los hospitales de alta complejidad y algunas curaciones en terreno que no podemos dejar de hacer, porque nosotros trabajamos para los usuarios y esto no es contra los usuarios”, cerró.
Captura de video | Canal 9 Bío Bío TV
Asimismo, se informó que la marcha tendrá su punto culmine en la Plaza de la Independencia de Concepción.
Cabe recordar que el paro de la Confusam se extenderá hasta el próximo jueves 30 de octubre.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.