La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), calificó el fallo por el caso SQM, que quedó sin condenados, como una “burla” y “vergonzoso”.
Así lo señaló en conversación con el programa Palabra Que es Noticia de Radio Futuro, donde se refirió a este caso que terminó tras 11 años, con la absolución de todos los imputados, entre ellos Pablo Longueira.
Durante la entrevista, la candidata fue consultada sobre qué le parecía el fallo de este caso, a lo que respondió “la verdad, me dio un poco de vergüenza con la ciudadanía”.
“Encuentro que un caso tan escandaloso, que además abrió una relación, diría yo, muy inmoral entre la política y el mundo empresarial, o los intereses económicos más bien dicho”, declaró.
Ante esto, enfatizó que “que termine en nada y después de tanto tiempo, pareciera una burla. Me imagino que los tribunales tendrán sus razones, yo en eso no puedo cuestionar el fallo, solo puedo decir que el impacto en la confianza ciudadana, es muy negativo”.
“Porque como una sensación de que da lo mismo lo que algunos hagan, hay justicia para unos y justicia para otros”, recalcó.
Respecto a lo que dijo en el mismo programa el exfiscal Gajardo, quien encabezó la investigación por el Caso Penta, sobre que “aquí lo que existió fue el capítulo final de una larga historia de impunidad que mantiene la percepción de que en Chile funcionan dos sistemas de justicia distintos”, Jara respondió que “más o menos, pienso lo mismo”.
“Evidentemente que hay una sensación de impunidad, yo diría también de burla un poco, por eso la gente se aburre con los políticos”, agregó la candidata del oficialismo por el polémico caso SQM.