VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William, habló sobre la investigación del crimen de Ronald Ojeda, ex teniente venezolano secuestrado y luego encontrado muerto en una maleta en Chile.

El fiscal General de Venezuela, Tarek William, abordó la investigación que se está llevando a cabo por el crimen del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.

Este último, recordemos, fue secuestrado desde su departamento el 21 de febrero del año 2024 por personas vestidas como agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Nueve días después, su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta enterrada bajo metros de cemento en la comuna de Maipú, región Metropolitana.

Fiscal niega participación de Nicolás Maduro en crimen de Ojeda

En ese contexto, el persecutor fue entrevistado en ‘Conversando con Mónica’ de T13, donde aseguró que no existe ningún vínculo entre Nicolás Maduro, líder de Venezuela, con el crimen de Ojeda.

“No existe, en el derecho penal, que tú hagas una investigación en base al testimonio de una persona que tú has aprehendido para decir lo que tú quieres que diga”, comentó.

“Yo le pregunto a los juristas chilenos: dónde están los medios de prueba y los elementos de convicción, no esa declaración forzada. Dónde están los videos, grabaciones, extracciones telefónicas, los testimonios referenciales directos que digan que alguna autoridad venezolana contrató o tuvo que ver con el lamentable asesinato de Ojeda, más allá de la declaración de un forajido”, añadió William.

Pero eso no fue todo, ya que en la conversación también acusó que “Boric hoy representa la continuidad del pinochetismo, él le entregó el manejo de riquezas chilenas al yerno de Pinochet. Es inaceptable”.

“Boric desaparecerá dentro de poco del mapa político chileno por la puerta trasera. Yo, como fiscal general, con una larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, me niego a aceptar que vengan a leerle un papel a un delincuente y él decir que la autoridad venezolana hizo tal cosa”, completó.

Por último, fue enfático en indicar que no solo niega “la participación de (Diosdado) Cabello”, sino que también de “cualquier autoridad venezolana”.

“Al principio la fiscalía chilena dijo que era un ajuste de cuentas entre delincuentes, y de la nada cambió la opción y comenzó a decir lo que sabemos. Me parece canallesco todo”, cerró.