VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados fracasó por falta de quórum al no contar con los 51 parlamentarios necesarios, activando un protocolo de contención con multas para los ausentes sin excusa válida. El empate entre bloques políticos fue evidente, y la ausencia dejó seis proyectos en espera, incluyendo el de titularidad docente. La diputada Emilia Schneider calificó la situación como una vergüenza, y se debate sobre aumentar las sanciones por ausencias injustificadas.

Por primera vez en cinco años, la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fracasó por falta de asistencia, luego que no se alcanzara el mínimo de 51 parlamentarios requeridos para sesionar, dejando una imagen incómoda y un eco de críticas en los pasillos del Congreso Nacional.

La escena, que duró apenas minutos, fue tan simbólica como sintomática: Cuando se suspende la sesión, se activa un reloj que aparece en la Sala, y que va en cuenta regresiva. Si llega a cero y no se alcanza el quórum requerido, la sesión fracasa y se activa una suerte de protocolo de contención, un lockdown en donde se cierran todas las puertas de la Sala y también los pasillos contiguos para que solo los parlamentarios que estén adentro firmen un libro de asistencia dejando constancia de que estuvieron presentes.

Fracasa sesión de la cámara de diputado por falta de
cuórum de diputadas y diputados.
Óscar Guerra | Agencia UNO

“Cuando el reloj llega a cero, dice literalmente ‘Fracasada la sesión’. Nosotros registramos quiénes estaban en la Sala con cámaras y con un libro de asistencia”, explicó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.

Quienes firmaron ese libro evitarán la multa del 2% de su dieta parlamentaria —unos $146.000 pesos— que se aplicará a todos los ausentes sin excusa válida.

Entre los diputados y diputadas que alcanzaron a sentarse en sus escaños, se registró un virtual empate entre los bloques políticos: 24 oficialistas, 21 opositores y 3 legisladores de la bancada DC.

DIPUTADOS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN LA SESIÓN:

1. Claudia Mix (FA)
2. Hernán Palma (Ind.)
3. Luis Cuello (PC)
4. Marisela Santibáñez (Ind.)
5. Lorena Fries (FA)
6. Cosme Mellado (PR)
7. Patricio Rozas (FA)
8. Félix González (PEV)
9. Daniel Manouchehri (PS)
10. Daniela Ciccardini (PS)
11. Tomás Hirsch (AH)
12. Maite Orsini (FA)
13. Nathalie Castillo (PC)
14. Emilia Schneider (FA)
15. Viviana Delgado (PL)
16. Karol Cariola (PC)
17. Ana María Bravo (PS)
18. Matías Ramírez (PC)
19. Alejandro Bernales (PL)
20. Javiera Morales (FA)
21. Jaime Araya (Ind.-PPD)
22. Marcos Ilabaca (PS)
23. Francisco Bello (FA)
24. Alberto Undurraga (DC)
25. Mónica Arce (Ind.-DC)
26. Karen Medina (Ind.)
27. Guillermo Ramírez (UDI)
28. Catalina Del Real (PR)
29. Henry Leal (UDI)
30. Stephan Schubert (PR)
31. Jorge Guzmán (EVO)
32. José Miguel Castro (RN)
33. Bernardo Berger (RN)
34. Marco Antonio Sulantay (UDI)
35. Leonidas Romero (PNL)
36. Johannes Kaiser (PNL)
37. Miguel Ángel Becker (RN)
38. Juan Irarrázaval (PR)
39. Daniel Lilayú (UDI)
40. Sergio Bobadilla (UDI)
41. Álvaro Carter (PR)
42. Harry Jürgensen (PR)
43. Marta Bravo (UDI)
44. José Carlos Meza (PR)
45. Sara Concha (PSC)
46. Cristhian Matheson (Ind.-EVO)
47. Daniela Serrano (PC)
48. Yovana Ahumada (PSC)

Nota de la Redacción:

Tras la publicación de esta nota, fuentes La Radio precisaron que Yovana Ahumada sí estuvo presente en la Sala, por lo que fue agregada al listado, mientras que la diputada Camila Flores fue sacada de la lista tras comprobarse que no firmó el acta, al igual que Gastón von Mühlenbrock.

Desde la Corporación detallaron a este medio que durante la mañana de este jueves entregarán el listado de los parlamentarios firmantes de la asistencia en la fallida sesión.

Es importante destacar que están excusados los parlamentarios que estaban en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional, así como los que estaban en la Comisión Mixta de Presupuesto y los que estaban en alguna actividad protocolar del Congreso, como es el caso de la diputada RN, Ximena Ossandón, que estaba reemplazando a José Miguel Castro como presidente de la Corporación en un acto oficial de la Cámara con las Diócesis de diversas regiones del país.

Así también, hay parlamentarios que tienen permiso sin goce de sueldo o permisos constitucionales, quienes en estos casos también están excusados.

Otros, en cambio, estaban “a metros del hemiciclo”: en oficinas, cafeterías o incluso en reuniones informales, sin alcanzar a entrar a tiempo.

Al respecto, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro, fue enfático en asegurar que “cada parlamentario deberá dar sus explicaciones. Aquí las multas son personales”.

Bochorno por ausencia de diputados dejó proyectos en espera

La suspensión dejó seis iniciativas sin votarse, pero una en particular concentró las miradas: el proyecto que modifica la estructura de la titularidad docente, impulsado por la Comisión de Educación.

En las gradas del Congreso, representantes del Colegio de Profesores y organizaciones pedagógicas de todo el país aguardaban la votación con expectativas, solo para ver cómo la sesión simplemente se diluía.

La diputada Emilia Schneider, expresidenta de la Comisión de Educación y autora de una de las mociones, expresó su molestia con lo sucedido.

“Me parece que hoy como Cámara de Diputados y diputadas vivimos una vergüenza. Todos los y las trabajadores tienen que estar en su puesto de trabajo y así se fiscaliza muy duramente en el mundo laboral”, sentenció.

Este es la lista de los diputados que alcanzaron a firmar asistencia en bochornosa y fracasada sesión
Óscar Guerra | Agencia UNO

Debate sobre sanciones

El episodio reavivó el debate interno sobre las sanciones por ausencias injustificadas. El socialista Marcos Ilabaca, presidente de la subcomisión de Reglamento, reconoció que se evalúan aumentar las multas y endurecer los controles.

“Hay cuestionamientos sobre el nivel de sanciones actuales. Es un tema que debemos revisar y modificar”, apuntó.

El fracaso de la sesión ocurre en un contexto donde el Congreso ha reducido su ritmo de trabajo a dos o tres días semanales, especialmente en periodo electoral. Para muchos, la postal de los escaños vacíos fue una metáfora de la desconexión entre la actividad parlamentaria y las urgencias ciudadanas.

Mientras tanto, el reloj del hemiciclo sigue marcando el tiempo. Y los proyectos, como el de titularidad docente, deberán esperar una nueva oportunidad.