VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Histórico bochorno en la Cámara de Diputados al fracasar sesión por ausencia de legisladores. Se necesitaban 50 diputados para iniciar, pero más de cien no regresaron a tiempo. Se activó protocolo de contención con multa del 2% de la dieta (unos 160 mil pesos) para ausentes, salvo excepciones. Algunos corrieron sin éxito y otros estaban en reuniones o declaraciones de prensa. Muchos preocupados por reelección. Se convocó a reunión de comité para solicitar nueva sesión para la tarde.

Un bochorno histórico se vivió la mañana de este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, luego que fracasara la sesión de esta jornada por la masiva ausencia de los legisladores.

Si bien es común que se suspenda una sesión por falta de quorum, por lo que se tocan los timbres y los parlamentarios, dentro de un plazo de 15 minutos, vuelven a la Sala y dan el quorum suficiente para iniciar la sesión, esta vez eso no ocurrió.

Recordemos que, restando a los parlamentarios desaforados, se necesitan apenas 50 diputados de los 150 en total para iniciar la sesión.

No obstante, debido a que no volvieron a tiempo, la sesión fue declarada fracasada, algo que no se registraba desde 2021. Esto significa que no se realizará la discusión, ni la votación, de los proyectos que estaban en la tabla.

De hecho, a partir de este momento se hizo una suerte de protocolo de contención, un lockdown en donde se cierran todas las puertas de la Sala y también los pasillos contiguos para que solo los parlamentarios que estén adentro firmen un libro de asistencia dejando constancia de que estuvieron presentes.

Mientras que todos los que no estaban presentes, que en este caso fueron más de cien parlamentarios, pasarán a ser multados con un 2% de la dieta, es decir, unos 146 mil pesos, a menos que tengan un permiso sin goce de sueldo, donde su sanción se reduce a la mitad.

Pedirán realizar nueva sesión tras bochorno por masiva ausencia de diputados

Cabe destacar que hay unas cuantas excepciones, como por ejemplo los diputados que se encontraban en sesión en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, debido a que tienen una autorización para estar en otra comisión al mismo tiempo que la Sala. Lo mismo ocurre con los diputados que están en la Subcomisión Mixta de Presupuesto.

En medio del bochorno, se vio a algunos parlamentarios corriendo tratando de llegar sin éxito a la Sala, porque estaban dando una declaración de prensa o en una reunión, como también simplemente por estar tomándose un café en la cafetería del Congreso.

Cabe destacar que en esta época gran parte de los parlamentarios están preocupados de posicionarse de cara a una eventual reelección en los comicios del próximo 16 de noviembre, por lo que hay algunos que llegan el lunes al Congreso, partiendo el miércoles de regreso a sus distritos para hacer campaña.

Tras lo sucedido, se citó a una reunión de comité a las 12:30 horas donde solicitarán una nueva sesión para la tarde de este miércoles.

De todas maneras, si no cuentan con el acuerdo de los comités, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, como presidente de la Cámara, podría citar unilateralmente una sesión de Sala.