VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la destitución de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por el Congreso debido a "incapacidad moral permanente" frente al crimen organizado. Chile respeta el proceso institucional peruano y espera mantener la buena relación bilateral. Tras la salida de Boluarte, José Jerí Ore asumió como presidente por sucesión constitucional.

El canciller Alberto van Klaveren abordó la destitución de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, por parte del Congreso de dicho país, que argumentó su “incapacidad moral permanente” para enfrentar al embate del crimen organizado.

Consultado al respecto, el secretario de Estado postuló que “respetamos el proceso institucional del Perú. Es importante comprobar que ese proceso se desarrolle de acuerdo a la institucionalidad peruana. Obviamente, Chile mantiene el principio de no intervención”.

Tuvimos una buena relación con el gobierno de la presidenta Boluarte y pudimos avanzar en varios temas de la agenda bilateral, y esperamos que lo mismo suceda con el nuevo presidente del Perú“, apuntó.

Recordemos que ahora, tras la salida de Boluarte, José Jerí Ore, quien ocupaba la titularidad en el Congreso, se convirtió en el flamante jefe del Estado peruano. Esto por la figura de sucesión constitucional.

De esa forma, Van Klaveren concluyó que “también esperamos que el proceso electoral que se va a realizar en Perú el próximo año, en el mes de abril, pueda realizarse con plena normalidad“.