VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata del oficialismo Jeannette Jara confirmó que en un eventual gobierno continuará con la tramitación del proyecto de aborto libre hasta la semana 14 si no se resuelve antes. Afirmó estar de acuerdo con la propuesta y prometió impulsar el debate de forma democrática. Respetará la opinión de la Democracia Cristiana, que tiene reservas sobre el tema. Destacó la importancia de utilizar las herramientas legislativas necesarias para discutir un tema tan relevante para las mujeres.

La candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), confirmó este jueves que continuará con la tramitación del proyecto de ley sobre el aborto libre hasta la semana 14 en un eventual gobierno, si es que “no se alcanza a resolver ahora”.

En conversación con 24 Horas, la carta presidencial afirmó estar de acuerdo con el proyecto de ley y aseguró que “lo que he resuelto es presentar en mi complemento de programa que en Chile este debate se pueda dar de forma democrática y así lo voy a impulsar”.

“Sé que al menos uno de los partidos va a tener reserva sobre este tema, la Democracia Cristiana, y yo evidentemente voy a respetar su opinión, porque de eso se trata la democracia”, agregó la exministra de Estado.

Ante la discusión que inició en el Congreso por el proyecto de aborto hasta las 14 semanas, presentado por el Ejecutivo, Jara explicó que un eventual gobierno “nosotros vamos a continuar con su tramitación, si es que no se alcanza a resolver ahora, que sería lo ideal”.

Asimismo, explicó que cuando un proyecto “es tan relevante para la vida de las mujeres, se tiene que usar las herramientas que el propio reglamento de la Cámara y el Senado dan, y una de ellas es la urgencia“.

Recordemos que el pasado mes de agosto, la candidata oficialista había asegurado que la propuesta de aborto libre no estaría incluida en su programa de gobierno por diferencias con la Democracia Cristiana (DC).

“En temas valóricos, entendemos que hay una diferencia con la Democracia Cristiana, así que es un tema que en este programa no se va a abordar”, afirmó en ese entonces.