VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, admitió tener un revolver con cinco balas en su propiedad durante el debate presidencial televisado por CHV. Afirmó que la mitad de los Carabineros en Chile tienen armas de fuego y abogó por que todos tengan pistola y vehículos blindados.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue el único en reconocer que tiene un arma de fuego en su propiedad: “Sí, tengo un revolver con cinco balas”.

Sus declaraciones se dieron ante la pregunta de ¿Restringir o flexibilizar el acceso a armas?, la cual formó parte del cuarto bloque del primer debate presidencial televisado por CHV.

En esa línea, el Republicano sostuvo que “lamentablemente, la mitad de los Carabineros en Chile tienen revólver y la otra mitad tiene pistola”.

“Todos deberían tener pistola y poder de fuego suficiente y vehículos blindados”, añadió.

Sobre la misma pregunta, en tanto, Johannes Kaiser (PNL) indicó que “nosotros creemos en la flexibilización para la gente honesta y en perseguir a quienes tienen armas ilegales”.

“En Chile, la inmensa mayoría de los delitos se cometen con armas ilegales. Entonces perseguir a la gente que tiene un arma legal no soluciona el problema, porque son importadas armas ilegales o hechizas en las mismas poblaciones y nadie tiene control sobre eso”.

Por su parte, Jeannette Jara (PC) comentó que “es importante poder realizar una es una evaluación concreta de los datos porque de las armas incautadas el año pasado, el 52% estaba inscrita”.

“Entonces no es real que sean solamente armas que estaban fuera del sistema, sino que también hay tráfico de aquellas armas. Por eso propongo una Agencia Nacional de Control de Armas”, completó.

Al debate también se unió Franco Parisi (PDG), quien propuso que “la gente de alto grado de la PDI, Carabineros y el Ejército sí puede continuar ocupando sus armas sin ningún problema, con controles psicológicos y, por supuesto, el entrenamiento”.

“Pero decir que la gente puede tener arma es carísimo. Soluciones de rico no nos sirven. Nosotros queremos que la policía te cuide”, enfatizó.

Por último, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), dijo que la “principal responsabilidad del Estado es garantizar que las personas puedan tener libertad. Por lo tanto, lo que hay que hacer es reforzar justamente ese poder que tienen las policías para evitar que sigan habiendo la cantidad de delincuentes que hay sueltos”.

“Entonces señalar cada uno tenga un revólver para defenderse, perdón, pero acá lo que tenemos que hacer es que el Estado cumpla con su responsabilidad, que no lo está haciendo”, cerró.