En el marco del debate, el primero televisado por Chilevisión, mientras se abordaba la problemática de la migración irregular, un desencuentro se vivió entre el candidato Harold Mayne-Nicholls y la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi. Recordemos que ambos son de la zona norte del país.
Durante su alocución, Parisi planteó el uso de minas para contrarrestar la problemática antes mencionada. Ante eso, el expresidente de la ANFP comentó “creo que quien gobierna este país tiene que tener un poco de humanidad. Yo he estado con jóvenes de Vietnam, de Laos, de Camboya mutilados por una mina antipersonal”.
“Créanme, trabajé una semana con ellos durante tres años, todos los años una semana, ha sido lo peor que me ha tocado en mi vida. Esos pobres muchachos lamentablemente ya no tienen ninguna ganas de seguir viviendo. Tenemos que poner la humanidad a las cosas que nosotros digamos. Las minas antipersonales se desplazan, no basta poner un cartel. Hay que tener mucho cuidado con esas medidas”, agregó Mayne-Nicholls.
Al ser interpelado, el líder del PDG respondió. “El norte lo está pasando muy mal. Hacer política de Santiago, cómodo, con buenos sueldos, en grandes hoteles y paseándose en primera clase en todos los aviones, es fácil. El norte está llorando y nosotros los vamos a ayudar”, señaló.
“Yo nací en el norte, soy del norte, mi familia es del norte y lo conozco (…) dime dónde, y si hay un solo lugar que yo no he estado, te llevo”, dijo luego Harold Mayne-Nicholls.
Por último, Parisi cerró: “El norte necesita cerrar las fronteras con todas las tecnologías posibles, nosotros lo vamos a hacer”.