El ministro de Energía, Diego Pardow, respaldó a Laura Albornoz, quien es parte del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de que la exministra del Sernam asumiera recientemente como vocera en el comando presidencial de la candidata oficialista, Jeannette Jara.
Así lo aseguró el secretario de Estado, en medio de las presiones de la oposición, en particular la UDI, pidiendo su salida del cargo por su rol en la campaña de la abanderada oficialista.
Diputados gremialistas subrayaron que la exministra de la Mujer ha desarrollado en los últimos días un despliegue activo en apoyo a Jara, participando en encuentros y giras regionales. Entre ellos destacaron el acto realizado en Coquimbo y la gira nacional encabezada por la candidata del oficialismo, donde Albornoz ha estado presente en su rol de vocera.
“Ser vocera de una candidatura implica tomar una posición política en el actual proceso, lo que interfiere con la neutralidad que le exige su cargo”, señalaron en el comunicado.
A la arremetida de la UDI se sumó el candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, especialmente tras la salida de Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN, justamente por sus opiniones políticas.
Tras los emplazamientos, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tomó distancia asegurando que “se están consultando los antecedentes y se informará lo que corresponda”.
No obstante, la mañana de este miércoles su par de Energía, cartera de la que depende ENAP, Diego Pardow, le entregó su respaldo a Laura Albornoz, apuntando a que “no hay una incompatibilidad legal”.
“Tal como lo dijo el ministro Elizalde, en este caso se han revisado los antecedentes y no hay una incompatibilidad legal”, sentenció el ministro de Energía.
“Ella es directora independiente, su nombramiento se realiza a través del sistema de Alta Dirección Pública, no es discrecional del Presidente de la República y además, la empresa ENAP ya se refirió a este tema”, concluyó.