El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, referenció al expresidente Salvador Allende, señalando: “Vamos a abrir las grandes avenidas para que pasen los camiones libres“.
En su discurso de cierre en el evento Enatrans 2025, organizado por Chiletransporte AG, el diputado señaló: “A mí me encantaría decirles que solamente traigo buenas nuevas, que les vamos a bajar el impuesto corporativo a las grandes empresas a 20, (…) que vamos a devolverle la tranquilidad y la seguridad que se merecen”.
“Me gustaría poder restringir mi discurso a la buena nueva, que significa apoyar la candidatura que representa el Partido Nacional Libertario. Que les vamos a abrir, como decían, que vamos a abrir las grandes avenidas para que pasen los camiones libres, ¿qué les parece?“, agregó.
De esa forma, referenció el último discurso de Allende, quien, el día del golpe de Estado de 1973, sostuvo: “Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor“.
Críticas de Kaiser al Gobierno y alusión al paro de camioneros de 1972
Kaiser continuó su alocución señalando que “la buena noticia también es que nosotros sabemos cuáles son los problemas que vamos a tener que enfrentar, al adversario que estamos enfrentando, el peligro que estamos enfrentando como sociedad, como país”, aludiendo al actual gobierno.
“Sabemos quién está atornillando al revés en nuestro país y le tenemos mucho cariño, porque es como el tío curadito de las fiestas, ¿me explico? Llega, deja la escoba, pero es parte de la familia. Si esa es la gracia de ser patriota, que uno termina amando incluso a aquellos que le andan atornillando al revés. Pero lo vamos a ordenar. Y vamos a ordenar a ese tío curadito que ahora también tiene candidatura, pero que no estuvo presente, para que no pueda seguir haciendo daño“, apuntó.
Cabe destacar que, luego, aludió nuevamente al gobierno de Allende, señalando: “El transporte, históricamente en Chile, ha sido una de las actividades políticamente más relevantes. El paro del transporte, en su momento, fue lo que permitió que un gobierno de mala memoria pudiera perpetuarse en el poder“.
La frase rememora la paralización de camioneros en octubre de 1972, en medio de la grave crisis que atravesaba la Unidad Popular y considerada uno de los desencadenantes de la desestabilización del gobierno de Allende, con apoyo de la CIA, de acuerdo a documentos desclasificados.