VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata del pacto Unidad por Chile, expresó en un conversatorio en Clapes UC su incomodidad con una frase de su programa electoral y la salida de un miembro del equipo. También abordó el "desencanto" del sector privado, señalando la preferencia de algunos inversionistas por invertir fuera del país debido a la discusión tributaria y constitucional.

La candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, se refirió a cómo se debe “encantar al empresariado”, tras dicho de un integrante de su equipo económico, y les envió un mensaje. Igualmente, abordó su programa con el que llegó a primarias y planteó que se sintió incómoda con una frase.

Lo anterior se dio durante su participación en el conversatorio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC).

Sobre la incomodidad, detalló que fue “con la parte donde se hablaba del crecimiento por demanda interna, sí, lo he dicho reiteradamente por qué creo que no expresó bien el debate que se dio para la generación del programa. Chile es una economía abierta, eso es una realidad”.

“Había una frase en el programa, una en esas siete páginas, que hablaba de la frase de demanda interna y me parece desafortunada, por eso quien lo formuló ya no forma parte de este comando”, dijo.

Jara al empresariado: “Seguramente les irá bien como siempre, pero no voy a bajar impuestos”

Consultada por el “desencanto” del sector privado, la también exministra del Trabajo recordó que “ha habido bastantes declaraciones bien polémicas respecto de algunos inversionistas nacionales que han señalado que prefieren invertir afuera”.

“Me imagino que porque a lo mejor la discusión tributaria, constitucional y la convulsión que hemos vivido como país en estos años, no les ha gustado. Por las mismas razones que ahora le plantean a la derecha que si no hay lista única, no hay platita. Esa es la verdad”, complementó.

Agregando “lo que yo les puedo decir es que en nuestro gobierno nosotros vamos a hacer todo lo posible para, primero, ejecutar la inversión que ya está autorizada, que es mucha. En segundo lugar, para hacer que la inversión que provenga al país ojalá se pueda centrar en agregar valor a nuestra producción nacional, por ejemplo, en materia de la transición energética”.

“(…) Si el sector privado se sintió amenazado, o inquieto, porque ganó la centro-izquierda o la izquierda, lo lamento. Así es la democracia. En mi gobierno, si gana la centro-izquierda, yo les quiero decir que estén tranquilos. Seguramente les va a ir tan bien como les ha ido siempre, pero yo no voy a bajar impuestos”, concluyó sobre el tema.