Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), llevó a cabo el discurso de la Cuenta Pública de los últimos doce meses.
En él, el diputado criticó ciertos aspectos competentes al Ejecutivo: el retraso en la reconstrucción de Viña del Mar, Villa Alemana y Valparaíso tras los incendios de febrero de 2024, y la urgencia en realizar test de drogas efectivos al presidente de la República, ministros y subsecretarios.
“Es fundamental que el Ejecutivo asuma con responsabilidad su rol en la aplicación efectiva de las leyes, asegurando que las reformas aprobadas por este Congreso no queden sólo en el papel, sino que se traduzcan en beneficios concretos para la sociedad”, planteó.
Las críticas de José Miguel Castro en la Cuenta Pública de la Cámara Baja
En tal línea, señaló que la Ley 21.681 creó el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios para apoyar a las víctimas de los incendios de la región de Valparaíso, apuntando a que dicha iniciativa fue tramitada en el Congreso en sólo 39 días, destinando 800 mil millones de pesos.
“Sin embargo, el reglamento recién fue publicado en marzo de 2025, casi un año después, lo que ha demorado las soluciones definitivas. La ayuda ha sido escasa, la Comisión Investigadora de Reconstrucción continúa analizando la situación en Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana y la gente sigue esperando respuestas”, cuestionó.
Asimismo, se refirió a la necesidad de hacer test de drogas a los integrantes del Ejecutivo. “Un ejemplo claro de cómo lo aprobado por este Congreso puede diluirse en la práctica es el caso de los test de drogas”, comenzó señalando.
Y es que aunque la Ley de Presupuestos estableció su obligatoriedad para el presidente, ministros y subsecretarios, continuó, “la implementación se retrasó por meses y sólo se concretó tras la presión de distintos diputados“.
Además, cuestionó, sólo se optó por un test de orina de menor alcance y se declararon confidenciales los resultados. “Por eso, llamo a este Congreso a avanzar con decisión en los proyectos de ley sobre la materia”, manifestó.
“No puede ser que si queremos dar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, no tengamos la capacidad de ver si existen personas al interior del Estado que se vean vinculadas a ellas“, siguió Castro.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados acusó, además, que en diversas ocasiones la Cámara se ha visto entrampada por dificultades ajenas a su trabajo, pues han tenido que enfrentar “proyecciones y cálculos erróneos presentados por el Ejecutivo“.
“Incluso en leyes tan relevantes como el Presupuesto de la Nación”, subrayó. “Contar con información precisa es fundamental no sólo para fortalecer la relación entre poderes del Estado, sino también para responder con políticas públicas sólidas a la ciudadanía”, expresó.
A pesar de las críticas, Castro se tomó también un momento para destacar algo puntual: el avance del proyecto de ley sobre el voto obligatorio, “una iniciativa largamente esperada por la ciudadanía”.
Al respecto, anunció que convocará una sesión especial para discutir este tema, pues “según la encuesta Cadem, el 69% de la ciudadanía aprueba la instauración del voto obligatorio con multa, lo que demuestra un claro respaldo social”.
Cabe mencionar que el parlamentario comenzó su discurso agradeciendo a su familia, a la región de Antofagasta (por la cual es diputado) y homenajeando a la abogada y también diputada, Mercedes Bulnes, quien falleció el año pasado en el ejercicio de su cargo.