VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La incertidumbre rodea la posición de la Democracia Cristiana en la carrera presidencial, con acusaciones de chantaje por parte de la senadora Paulina Vodanovic (PS) hacia la DC para apoyar a Jeannette Jara (PC), insinuando que no apoyar a Jara equivale a respaldar a Kast. El presidente de la DC, Alberto Undurraga, anunció que dejará su cargo si el partido respalda a Jara.

Continúa la incertidumbre respecto a qué decidirá la Democracia Cristiana en el marco de la carrera presidencial. Es en ese contexto que el jefe de bancada de diputados y diputadas de la DC, Héctor Barría, acusó “chantaje” de la senadora Paulina Vodanovic (PS) para apoyar la candidatura de Jeannette Jara (PC).

Recordemos que, durante la jornada de ayer, la parlamentaria socialista dijo que “hay que sincerar también que el no apoyo a esta opción (Jara) finalmente se transforma en un apoyo, aunque sea indirecto, a la candidatura de Kast”.

En tanto, al interior de la misma colectividad, su presidente Alberto Undurraga adelantó que dejaría su cargo si el partido decide apoyar a la candidata presidencial del oficialismo.

Sobre los dichos de Vodanovic, en conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Héctor Barría (DC) evidenció la molestia al interior de la DC y dijo que no le parecen ese tipo de declaraciones.

“Estas palabras no nos parecen porque el día martes salió un comunicado de los partidos del oficialismo, en el que deban a conocer que tenían toda la disposición de los partidos del oficialismo y que daban a conocer que tenían toda la disposición de trabajar junto a nosotros, de construir una sola lista parlamentaria, y que respetarían nuestra decisión de este sábado”, comentó.

Agregando “nos parece que rompe con esa declaración que era bastante responsable, respetuosa y ella sale con este especie de, para qué estamos con cosas, lo más parecido a un chantaje”.

“Creo que esos términos que utilizó de exigir estar por una candidatura y ese tono debiera haberlo utilizado en la primaria donde el PS se movió bastante poco por la candidatura de Carolina Tohá”, complementó.