VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputadas del Frente Amplio criticaron la carta firmada por más de 100 empresarios dirigida a candidatos de oposición, pidiéndoles postergar intereses personales por el bien de Chile, y conformar una lista única parlamentaria. Las parlamentarias cuestionaron quién manda en la derecha tras este llamado a la unión en la oposición. La carta fue firmada por 167 personas, y se publicó el fin de semana pasado en El Mercurio.

Desde el Frente Amplio (FA), criticaron duramente la carta firmada por más de 100 empresarios; dirigida hacia los candidatos de oposición, José Antonio Kast (REP), Evelyn Matthei (Chile Vamos), Johannes Kaiser (PNL), y a los dirigentes y candidatos al congreso del mismo sector.

Tal escrito, publicado el sábado pasado en El Mercurio, y compartida posteriormente a través del portal charge.org -plataforma de recolección de firmas para causas de diversa índole-, solicitaba a los tres candidatos “postergar sus legítimos intereses” y poner a Chile primero, trabajando “unidos en un programa y una lista parlamentaria”.

Por ello, este miércoles, las diputadas del FA, Claudia Mix y Lorena Fries, exigieron saber “quién manda a los diputados de derecha”, principalmente por el llamado a la presentación de una única lista parlamentaria.

Diputadas del FA por carta de empresarios a oposición

“Por la nota llamativa en el diario El Mercurio de los empresarios de nuestro país. La pregunta que nos hacemos como bancada, y seguramente como ciudadanía, es ¿a quién representan los diputados de derecha?, ¿quién manda a los diputados de derecha?“, expresó Mix.

“Nos llama la atención esta nota, porque a pesar de que la derecha está aún muy dividida respecto de la lista parlamentaria, luego de esta publicación de los empresarios, corren en círculos para poder alinearse con esta carta; con los empresarios”, continuó la legisladora.

La parlamentaria manifestó que su duda, tras tal escrito, es “quién es el jefe”. “A nosotros, (eso) nos queda claro después de leer esa carta, y ver los llamados desesperantes de la UDI; de Renovación Nacional, a conformar la lista única para defender qué intereses…“, siguió Mix.

Por su lado, la diputada Lorena Fries recordó que hace algunas semanas, se criticó tajantemente el video de la “mesa del poder” de la campaña presidencial de Gonzalo Winter (FA); recreación audiovisual que se interpretó como una crítica a la ex Concertación. Winter, posteriormente, descartó que aquello fuera así.

“Hace pocas semanas atrás se nos criticaba por un video durante la campaña, que era la mesa del poder. La verdad que se interpretó de una manera que no era, porque la interpretación real que tenía la mesa del poder, es la que está representada en ese inserto en el Mercurio“, sostuvo Fries.

“Esa es la mesa del poder que digita decisiones en este parlamento; de un sector del parlamento que es la derecha, y que representan a la gente que no le falta nada, que no tiene necesidades. A esa gente es a la que hoy día le habla la derecha, a esa gente es a la que hoy día se le pretende convocar, digamos, de una manera unitaria”, añadió.

En sus palabras, el Frente Amplio está lejos de eso, pues han realizado un proceso de convocación de voluntades de “abajo hacia arriba; desde la gente que tiene necesidades, desde la gente que está choreada con la política, desde la mucha gente que no nos cree a los políticos”.

Nadie nos manda más que aquellos que nos votan. Y ese es el pueblo de Chile”, cerró la legisladora. Mix agregó que desde su bancada, los motivaba responder “las necesidades que nuestro pueblo tiene hoy, y el llamado de unidad del oficialismo”.

La polémica carta

Según consigna La Tercera, la carta publicada en El Mercurio fue suscrita por 167 personas, pero luego, al haberse compartido en la plataforma mencionada anteriormente, ha alcanzado más de 3.100 firmas hasta la hora de cerrada esta nota.

LT detalla que el escrito aúna a profesionales de distintas especialidades: empresarios, ejecutivos de empresas, y a seis exministros de los mandatos del expresidente Sebastián Piñera.

En ella, se aprecia una preocupación por intentar efectuar cambios en el país de manera desunida. “Si actuamos unidos tenemos la oportunidad histórica de ganar la presidencia y el congreso para lograr ese cambio”, señala el texto.

“Si lo hacemos desunidos corremos el riesgo de perder ambos y profundizar la crisis que enfrenta Chile, con la presidencia a cargo de una militante del Partido Comunista y un congreso afín a sus ideas“, agrega.

En la misma, los firmantes reconocen no saber de hegemonías partidarias ni políticas, pero aseguran entender de realidades y oportunidades perdidas, y “saber que sin unidad existe riesgo enorme de perder una elección que, con inteligencia, y coordinación debiera ganarse“.

“Ustedes son todas personas inteligentes y patriotas y ven esta realidad igual que nosotros. Por eso les pedimos que posterguen sus legítimos intereses y pongan a Chile primero y trabajen unidos por un programa y una lista parlamentaria. Chile lo necesita, el electorado lo demanda y la realidad lo aconseja”, finaliza el mensaje.