VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Republicano (REP), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL) anunciaron la creación de la alianza "Derecha Unida" para las próximas elecciones parlamentarias en Chile. El acuerdo permitirá presentar 183 candidatos a la Cámara de Diputados, de los cuales el 42% serán mujeres. Los líderes de estas fuerzas políticas destacaron la importancia de una derecha unida y decidida a abordar los problemas del país.

El Partido Republicano (REP), el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL) formalizaron este domingo una alianza de cara las próximas elecciones parlamentarias, bautizada como Derecha Unida.

Con la formalización y difusión de este acuerdo, parecen sepultarse las aspiraciones de los dirigentes de Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) de conformar una única lista parlamentaria opositora de cara a las elecciones de noviembre.

“Chile necesita una nueva derecha, unida, valiente y sin complejos, capaz de enfrentar con decisión los desafíos que otros prefieren esquivar, por eso, hoy damos un paso firme: conformamos un pacto parlamentario común con miras a las elecciones de noviembre, que represente una alternativa seria para alcanzar las mayorías necesarias en la Cámara de Diputados y el Senado”, se lee en el acuerdo.

Según señalaron en conjunto las colectividades a través de un comunicado, la alianza les permite contar con “una lista robusta y competitiva de candidaturas” al Congreso.

De acuerdo a lo informado, presentarán 183 candidatos a la Cámara de Diputadas y Diputados, de los que 77 aspirantes (el 42%) serán mujeres.

“Lo que estamos construyendo junto al Partido Social Cristiano y al Partido Nacional Libertario no es solo un pacto electoral, es una señal clara de que hay una derecha unida dispuesta a enfrentar con decisión los verdaderos problemas del país. Sabemos que Chile para cambiar su rumbo necesita convicciones firmes, unidad sin ambigüedades y coraje para actuar”, señaló Arturo Squella, presidente de los republicanos.

Mientras que Sara Concha, diputada y presidenta del PSC, recalcó que se está “dando un paso muy decisivo y la alianza que hemos realizado con el Partido Republicano, el Partido Nacional Libertario, no es simplemente un acuerdo electoral, sino más bien una expresión concreta de una derecha unida que ha entendido el momento histórico que hoy día Chile está viviendo”.

Por su parte, el vicepreseidente del PNL, Hans Marovski, aseveró que los une “una convicción clara: Chile puede crecer de manera sostenida, vivir con seguridad y mirar con confianza hacia el futuro”.

Agregando que “esta alianza entre Nacional Libertarios, Republicanos y Social Cristianos nace de la esperanza y el compromiso de quienes quieren avanzar con carácter y decisión. Mientras algunos negocian para no perder espacio, nosotros ya estamos avanzando. Esta es la derecha unida”.