La precandidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, abordó el debate por el rol que cumplió el Frente Amplio en el estallido social, invitando a que “cada uno haga un examen de si ha sido contundente” con rechazar la violencia en ese periodo.
Tras participar en un encuentro de Icare, junto a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, la exministra del Interior fue consultada por si comparte los dichos de la senadora Paulina Vodanovic (PS), quien dijo que el Frente Amplio tiene “un doble discurso” al respecto.
En ese sentido, dijo que, de su parte, nunca ha “tenido dudas en esta materia. Ni para el estallido, ni antes del estallido, ni en la dictadura tampoco. Pueden revisar todas mis intervenciones a lo largo de la vida (…) y siempre he pensado que la violencia es un peligro para los procesos sociales y debe rechazarse“.
“Yo invitaría a que cada uno haga el examen si ha sido contundente, consistente en esa definición”, acotó.
Tohá por estallido social: “La política falló en toda la línea”
Tras ello, la militante PPD aseguró que se requiere que “todo el sistema político mire Lo que fueron las experiencias tanto del estallido como de los dos procesos constitucionales. Porque aquí la política falló en toda la línea“.
“Y yo soy de un sector que ha reflexionado mucho en eso, que ha tratado de aportar el debate. No veo esa reflexión ni esa autocrítica en otros sectores, ciertamente, en la derecha, en lo más mínimo tampoco ha estado“, advirtió.
De esa forma, Tohá dijo que “cada quien tendrá que hacerse cargo de lo que le corresponde”, reiterando que desde el Socialismo Democrático “se ha hecho una reflexión y un planteamiento respecto a lo que pasó en todo este ciclo”.
“Creo que el Presidente de la República también lo ha hecho y ha sido autocrítico como muy pocos. Creo que en otros sectores, otro liderazgo, otra candidatura, no veo esa reflexión. No la veo. Creo que sería bueno verla“.