VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros desalojó la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco y detuvo al lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, quien fue sacado por funcionarios de Gendarmería. El operativo contó con 40 efectivos de Control de Orden Público. Comuneros de Malleco protestaron por la falta de respuestas ante la solicitud de realizar rogativas por el Año Nuevo Mapuche. Hubo enfrentamientos con la policía y se cortó el tránsito en calle Portales. Queipul reclamó un derecho ancestral amparado en el Convenio 169 de la OIT. Carabineros utilizó carros lanzagua y gas lacrimógeno. Gendarmería autorizó la rogativa en el gimnasio del penal por seguridad, pero fue rechazado. Ingresarán querella por lesiones a funcionarios.

Carabineros desalojó las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, ubicadas en calle Portales 787 en Temuco, y detuvieron al lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, quien fue sacado por funcionarios de Gendarmería desde el edificio.

Se trató de un operativo realizado cerca de las 16:00 horas de ayer martes, con cuarenta efectivos de Control de Orden Público de Carabineros.

Recordemos que en la víspera, más de 20 comuneros de la provincia de Malleco llegaron hasta el frontis del edificio de la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco, para protestar por la falta de respuesta del alcaide de Angol a la petición de poder realizar rogativas al interior del penal con motivo del Año Nuevo Mapuche.

Por varios minutos el tránsito estuvo cortado por calle Portales, entre Vicuña Mackenna y Prat, donde hubo forcejeos entre el personal policial y los comuneros.

El lonco Víctor Queipul se mostró molesto tras el desalojo y aseveró que solo están reclamando un derecho ancestral que está consagrado en el Convenio 169 de la OIT, agregando que esto es “sin llorar”.

En tanto, el coronel Álvaro Martínez, prefecto de Carabineros Cautín, se refirió a este operativo policial realizado en pleno centro de Temuco, donde se utilizó un carro lanzagua y se usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

En tanto, desde Dirección de Gendarmería aclararon que se autorizó la rogativa mapuche para la celebración del Año Nuevo Mapuche, pero que se solicitó a las comunidades que se hiciera en el gimnasio del recinto penal por un tema de seguridad interno, lo que fue rechazado por los dirigentes mapuches.

Gendarmería confirmó que ingresará una querella en contra de quienes resulten responsable de las lesiones provocadas a dos funcionarios de Gendarmería.

El lonco Víctor Queipul, en tanto, fue trasladado hasta dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros y durante este miércoles deberá ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.