VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Boric anuncia proyecto de ley para facilitar fertilización asistida y pide discutir sobre aborto en última Cuenta Pública. Instruyó a ministra de Salud elaborar propuesta basada en mociones parlamentarias. Llamó a terminar penalización del aborto para evitar clandestinidad y riesgos para mujeres. Generó debate en Congreso con posturas a favor y en contra.

El presidente Gabriel Boric, anunció que instruyó a la ministra de Salud elaborar y presentar un proyecto de ley para facilitar la fertilización asistida.

Lo anterior, en el marco de la última Cuenta Pública del mandatario. El anuncio se da, según el jefe de Estado, “después de haber escuchado a cientos mujeres que por diversos motivos no han podido tener hijos deseándolos“.

“he instruido a nuestra ministra de Salud elaborar y presentar un proyecto de ley para facilitar la fertilización asistida, tomando como base las mociones que han sido presentadas en este parlamento“, aseguró el Presidente.

Como contraparte, también abordó el debatido tema del aborto, el cual generó diversas reacciones en el Salón de Honor del Congreso.

Presidente llama a los parlamentarios a debatir

“Cumpliendo con el compromiso que adquirí en este mismo lugar hace un año, hemos ingresado a este Congreso un proyecto de ley que termina con la ilegalidad y la penalización del aborto”, expresó Boric.

Asimismo, agregó que “por demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales. Son miles de mujeres al año, aunque no las quieran ver y se les ha obligado a la clandestinidad“.

“Son muy pocas las que tienen los recursos y contactos para poder hacerlo de manera segura y la gran mayoría camina por la cornisa sin saber si lo que pagaron a escondidas va a resultar o si deberán enfrentar dolores, urgencias y hasta poner en riesgo su propia vida.

Temen desangrarse y muchas llegan de todas formas a urgencias venciendo el miedo”.

“Lo que le quiero pedir a este Congreso que en la tremenda diversidad de opiniones sobre la propuesta de legalizar el aborto con plazo que hemos ingresado, no se nieguen, no se nieguen a la discusión“, sostuvo la máxima autoridad nacional.

Fue este un punto de tensión al interior del salón, pues los asistentes interrumpieron tanto a favor como en contra. De hecho, parlamentarias del Frente Amplio se levantaron alzando pañuelos verdes, mientras que congresistas del Partido Social Cristiano alzaron pañuelos celestes, en contra de esta petición.

Agencia Uno
Agencia Uno

Finalmente, el presidente aseguró que “esta diversidad que se expresa hoy día en el parlamento tiene que analizarse de manera civilizada, discutiendo, no vetando la discusión y menos negándole el derecho de las mujeres a decidir“.