VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este jueves se suspendió la audiencia para reformalizar al único imputado por el homicidio de un joven ciclista en Valdivia en 2023, ya que el acusado continúa prófugo. Kevin Cisterna fue atropellado por un camión cuyo conductor huyó. Tras ser detenido, quedó en libertad, pero la Corte de Apelaciones dictó prisión preventiva. Sin embargo, el imputado sigue sin ser ubicado.

Este jueves se debió suspender la audiencia agendada para reformalizar por el delito de homicidio simple al único imputado por el fatal atropello de un joven ciclista, registrado en 2023 en el centro de Valdivia, en la región de Los Ríos. El acusado continúa prófugo.

Con globos blancos y lienzos, familiares y amigos de Kevin Cisterna llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Valdivia para exigir justicia. El estudiante de la Universidad Austral fue impactado en 2023 por el conductor de un camión en avenida Alemania, quien huyó del lugar sin prestarle auxilio.

Desde entonces, su paradero fue una incógnita hasta marzo de este año, cuando fue detenido por Carabineros, aunque quedó en libertad tras ser formalizado. Sin embargo, la Fiscalía buscó revertir la resolución en la Corte de Apelaciones, que finalmente dictó la prisión preventiva del imputado. No obstante, desde ese momento no ha logrado ser ubicado.

En ese contexto, este jueves se desarrolló una audiencia donde el imputado sería reformalizado por homicidio simple, pero la instancia judicial no se concretó porque el conductor continúa prófugo.

Familia de joven ciclista exige explicaciones

El padre de la víctima, Pedro Cisterna, exigió mayor seriedad en este caso, pidiendo que se entreguen las explicaciones de por qué todavía no se ha establecido su paradero. “Nosotros estábamos con la tranquilidad de que estaba tras las rejas y no es así… Están jugando con toda la familia”.

Desde la Fiscalía Regional de Los Ríos explicaron que el imputado fue formalizado por cuasidelito de homicidio el 15 de marzo, pero quedó en libertad. Ahí apelaron y se modificó la medida cautelar por la prisión preventiva ordenada por el Juzgado de Garantía de Valdivia, emitiéndose una orden de detención que debe ser cumplida por Carabineros o la Policía de Investigaciones.

Pero hasta el momento, aún no se ha logrado dar con la ubicación del sujeto, cuyo paradero continúa siendo una incógnita.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)