VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público buscará revertir ante la Corte Suprema el fallo que declaró ilegal la interceptación de las llamadas de Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de ProCultura. Tras un recurso de amparo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró ilegal el pinchazo. La PDI escuchó una llamada privada entre Huneeus y el presidente Gabriel Boric. El fiscal nacional removió al fiscal regional de Coquimbo y trasladó la causa a Antofagasta. El fiscal regional recurrirá a la Corte Suprema para revertir la decisión. El diputado Leal espera que se revoque el fallo y la diputada Fries pide coherencia. La abogada Vivanco se retractó de apelar.

El Ministerio Público buscará revertir ante la Corte Suprema el fallo que declaró ilegal la interceptación de las llamadas de Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura.

Fue consecuencia de un recurso de amparo interpuesto por los abogados de la mujer, denunciando “espionaje”, que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró el viernes recién pasado como ilegal el pinchazo.

Fruto de la interceptación, previamente autorizada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta en el marco del caso ProCultura, la Policía de Investigaciones escuchó una llamada privada entre la profesional y el presidente de la República, Gabriel Boric Font.

En efecto, tras conocerse la resolución del tribunal de alzada antofagastino, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió quitarle la investigación al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, traspasando la causa al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Este último decidió, tras recibir las carpetas de investigación durante este martes, recurrir al máximo tribunal del país para intentar revertir la decisión de primera instancia.

“Hemos tomado la decisión, como Fiscalía Regional de Antofagasta, de recurrir respecto de la misma (de la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta) ante la Excelentísima Corte Suprema de Chile”, expresó Castro Bekios.

Reacciones políticas

En este escenario, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Henry Leal, valoró la decisión del Ministerio Público y espera que se revoque el fallo.

Además, el parlamentario considera que la resolución de la Corte de Apelaciones tiene algunos “vicios políticos”, que a su juicio, son “evidentes”.

También el diputado mencionó que sería muy perjudicial para la confianza en la justicia que no haya formalizaciones y que esto se dilate por varios meses más.

Mientras que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, mencionó que la derecha debería “operar con el mismo estándar” para otros casos.

Otra de las querellantes de la causa es la abogada Nubia Vivanco quien afirmó que se retractó de su decisión de apelar, porque prefiere dejar el caso solo en un ámbito institucional.

En caso que la Corte Suprema falle a favor de la solicitud de la Fiscalía Regional de Antofagasta, la información obtenida de la interceptación al teléfono de la exesposa de Larraín podría volver a ser parte de la carpeta de investigación y por tanto, ser utilizada en un potencial juicio.