VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló los motivos de la remoción de Patricio Cooper en el caso ProCultura, tras fallo que criticó medidas intrusivas en teléfono de Josefina Huneeus, calificándolo de "grave y severo". Destacó la necesidad de avanzar con rapidez en la investigación y la importancia de actuar con prontitud en casos de alto impacto ciudadano. Valencia defendió la prolijidad y urgencia en las acciones del Ministerio Público, rechazó críticas del fallo como injustas y anunció que Juan Castro Bekios evaluará apelar la eliminación de las medidas cuestionadas.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó este lunes los motivos para remover al fiscal Patricio Cooper de la investigación del “caso ProCultura“.

Argumentó que el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que cuestionó medidas intrusivas en el teléfono de Josefina Huneeus, representa un revés “grave y severo“.

“Necesitamos seguir adelante con celeridad -con la indagatoria-“, declaró en entrevista con T13. Asimismo, Valencia destacó la importancia de actuar con rapidez y precisión en casos de alto impacto ciudadano.

“Cuando se lidera una institución que investiga temas que afectan a autoridades y a la ciudadanía, hay que actuar con prolijidad y sentido de urgencia”, afirmó. Además, reiteró que el pronunciamiento judicial no debe entorpecer las diligencias ni cuestionar la legitimidad de las acciones del Ministerio Público.

Sobre las críticas contenidas en el fallo, el Fiscal Nacional las calificó de “injustas” y adelantó que el fiscal Juan Castro Bekios, nuevo encargado del caso, evaluará apelar la eliminación de las medidas intrusivas.

“Él -Castro Bekios- esperará los antecedentes y los informes que pedimos al fiscal Cooper”, precisó.

Respecto a la autonomía del Ministerio Público, Valencia fue enfático. “La política corre por una cuerda, y las investigaciones judiciales por otra”, sostuvo.

Finalmente, rechazó categóricamente las acusaciones de presiones externas. “Somos autónomos precisamente para mantener independencia frente a esos comentarios”, sentenció.