Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite una denuncia por el delito de falsificación de instrumento público en contra del subsecretario de Pesca, Julio Salas, en el marco de la discusión por la Ley de Fraccionamiento.
La acción judicial fue presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, representada legalmente por el abogado Raimundo Palamara, quien es militante del Partido Republicano.
Según indica el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se acusa a Salas de haber remitido -en el Congreso- “un documento oficial que contenía información falsa respecto de los niveles de captura de merluza común por parte de la empresa PacificBlu, durante el mes de febrero de 2024”.
Recordemos que lo anterior, fue confirmado por el mismo ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con La Radio. “Más allá de las intencionalidades que yo no las comparto, es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía”, dijo. No obstante, le entregó su completo respaldo a Salas.
Ley de Fraccionamiento: presentan denuncia contra subsecretario Salas por datos falsos
Por lo anterior, y considerando el contexto, para el abogado Palamara, “la calidad de la autoridad interviniente, y el uso institucional del documento, resulta verosímil que el denunciado haya incurrido dolosamente en la alteración de la verdad en un documento público, afectando la fe pública y el correcto funcionamiento del sistema democrático”.
“Los hechos descritos son constitutivos del delito de falsificación de instrumento público, previsto en el artículo 193 del Código Penal, que castiga al que “con falsedad ideológica inserte o haga insertar en un instrumento público declaraciones falsas concernientes a hechos que el documento deba probar”, agrega.