VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, negó que la entrega de datos falsos influyera en la votación de la Ley de Fraccionamiento de merluza en la comisión mixta. La cuota para industriales se rebajó de un 60% a 48%, mientras que para pescadores artesanales quedó en un 52%. Salas afirmó que el error corregido no fue determinante en la decisión y descartó que favoreciera a la pesca artesanal.

Este miércoles, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, descartó que la entrega de datos falsos en la comisión mixta que revisó la Ley de Fraccionamiento haya influido en la votación. “No hay una relación entre una cuestión y otra”, dijo.

Recordemos que finalmente se rebajó la cuota de la merluza -para industriales- de un 60% a 48%. En tanto, para pescadores artesanales quedó en un 52%.

“No hay una relación entre una cuestión y otra. La decisión sobre fraccionamiento es una decisión que se tomó sobre la base de un conjunto de antecedentes; este no fue el elemento determinante”, aseguró el subsecretario Salas en conversación con El Mostrador.

Agregando “si hubiese sido sobre la base de ese error, ese error no favorecía a la pesca artesanal. Es decir, no habría justificado entregarle más a la pesca artesanal”.

Acto seguido, indicó que la información que se corrigió “no es la información que explica el fraccionamiento que se definió”. Igualmente, la autoridad de gobierno abordó una posible salida del cargo.

“Eso es siempre una decisión que le corresponde a las autoridades. No está en juego ni deja de estar en juego. Mientras eso no ocurra, yo tengo que trabajar en avanzar en la tramitación de este proyecto”, cerró.