VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aborda la baja natalidad en Chile en medio del Plan "Renace Chile" de José Antonio Kast. Destaca que la propuesta incluye bonos para madre e hijo, pero señala que la problemática va más allá de incentivos económicos. Subraya la importancia de conciliar maternidad y trabajo, citando la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2024 que revela la falta de apoyo a las mujeres en la sociedad chilena.

A propósito del Plan “Renace Chile”, propuesto por el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano), la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la baja natalidad en Chile.

Recordemos que la propuesta de la carta republicana contempla -entre otros- entregar un bono de $1 millón para la madre del recién nacido, y otro para el ahorro del menor.

Sobre eso, en conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado valoró que el debate por la baja natalidad “sea un tema en todas las candidaturas”. A su juicio, esta problemática responde a “una combinación de cuestiones”.

“Todos señalan estar a favor de una mayor natalidad”, dijo la ministra Orellana. Aun así, a su juicio, no se responde “cuando pasamos a hablar de medidas concretas”.

En cuanto a la propuesta de José Antonio Kast, la autoridad de Gobierno aseguró que la baja natalidad está relacionada con diversos factores. “El impacto en la vida económica de las familias de un hijo es harto más que eso”.

“Más allá de una encuesta en Twitter (…) la principal razón de la baja natalidad tiene relación con la tensión entre la maternidad y las responsabilidades laborales. El 21% de los encuestados cree que la sociedad chilena no apoya a las mujeres. Y eso es más que recursos”, dijo Orellana respecto a la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2024.

“Las mujeres, todas, no solamente las que tenemos hijos, pagamos con nuestra tasa de contratación la tasa de natalidad. Porque se contratan 19 mujeres nomás para no tener que pagar la obligación del empleador de sala cuna, que es una obligación de 1917. Lo que estamos proponiendo desde el gobierno y que es lo que se va a empezar a discutir ahora en la comisión de Trabajo del Senado es que compartamos el derecho a sala cuna entre padres y madres para que deje de ser solo una carga laboral hacia las mujeres”, cerró.