VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de Demócratas apoyan la Acusación Constitucional (AC) contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, tras los incidentes en el Estadio Monumental. Critican la ausencia de autoridades en la Comisión de Deportes y anuncian respaldo a la AC presentada por Chile Vamos, Republicanos, PSC y PNL.

Los diputados y diputadas de Demócratas manifestaron su disposición a aprobar la Acusación Constitucional (AC) contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, tras los graves hechos ocurridos dentro y en las inmediaciones del Estadio Monumental.

Además, calificaron como impresentable la ausencia de autoridades de gobierno y del presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la comisión de Deportes de la Cámara Baja.

Cabe destacar que durante la tarde de este martes, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), Republicanos, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL), anunciaron la Acusación Constitucional.

Si bien la oposición no tiene la mayoría, los votos de los diputados de Demócratas serán claves para lograr aprobar la AC contra Durán.

“Es inaceptable que hoy el Gobierno no haya asistido a la sesión que tenía por objeto analizar los graves hechos ocurridos en el estadio, donde tenemos dos personas fallecidas”, señaló la jefa de bancada, Joanna Pérez.

“Como Demócratas, vamos a respaldar todas las acciones necesarias para priorizar la seguridad nacional, y estamos abiertos a analizar la aprobación de la acusación constitucional y concurrir con nuestros votos”, concluyó la parlamentaria por la región del Bío Bío.

Por su parte, la diputada Erika Olivera, integrante de la Comisión de Deportes, sostuvo que “lamentablemente, no contamos con la presencia de prácticamente ninguna de las autoridades invitadas. El único que se excusó de manera personal y comprometió su participación fue el ministro Cordero”, complementó.

Asimismo, agregó que “nosotros, como Demócratas, estamos dispuestos a considerar la acusación constitucional contra el delegado presidencial”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Analizaremos su contenido completo, ya que los hechos ocurridos son graves, y más grave aún es que las autoridades del gobierno, al igual que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, no hayan sido capaces de presentarse a dar explicaciones ante una comisión que ha dedicado meses a legislar sobre esta materia”, cuestionó.

Asimismo, el diputado Víctor Pino insistió que “como diputados de Demócratas, estamos abiertos a evaluar la acusación constitucional presentada por la oposición contra el delegado Durán”.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en las afueras del Estadio Monumental, que terminaron con el fallecimiento de dos personas. Nos parece impresentable que ninguna autoridad de gobierno haya asistido a la Comisión de Deportes, donde existía la oportunidad de dar la cara ante una situación tan grave”, insistió.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto se sumó a la postura de sus compañeros y señaló que “en el Congreso estamos trabajando en proyectos de ley que permitirán que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a nuestros carabineros y a la Policía de Investigaciones en temas de seguridad”.

“Hoy, lamentablemente, a las policías les resulta imposible sostener eventos de gran magnitud. Es evidente que se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas en lugares de alta concurrencia y donde existe un nivel importante de peligrosidad”, concluyó.