Durante la tarde de este martes, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), Republicanos, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL), con apoyo de Demócratas, anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, por la tragedia que ocurrió el jueves pasado en el Estadio Monumental.
Recordemos que en el contexto de incidentes ocurridos en las afueras del recinto, dos hinchas, de 18 y 12 años, murieron en medio de una turba de personas que intentaba ingresar al lugar sin entrada. Esto en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza, por la Copa Libertadores.
“Tenemos la convicción que tiene responsabilidad política por actuar negligentemente, por no resguardar la vida y la integridad de las personas, cuya principal responsabilidad le asiste en su calidad de delegado presidencial”, apuntó el diputado Henry Leal, jefe de bancada de la UDI.
Asimismo, el parlamentario agregó que “ha infringido la constitución y la ley, por acción o por omisión”. Y aseguró que Durán no cumplió con el deber de su cargo, o “actuó tardíamente al no presentar oportunamente un plan de seguridad”.
Por su parte, el parlamentario del PNL, Cristián Labbé, afirmó que “quienes vamos a presentar la acusación constitucional es desde el Partido Demócrata hasta el Partido Nacional Libertario”.
“Estamos todos de acuerdo y sobre todo jurídicamente en donde el delegado presidencial Durán es responsable de lo que está pasando hoy día, por ejemplo, en el caso del partido del Colo Colo”, agregó.