El senador Fidel Espinoza (PS) calificó como “antidemocrática” la decisión de Isabel Allende de proponer al diputado Tomás De Rementería como su sucesor en el Senado.
Recordemos que la ahora exsenadora fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional, a consecuencia de la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Pese a la decisión de la exparlamentaria, este martes se conoció que el Partido Socialista decidió retirar el oficio presentado ante la secretaría del Senado. A través de un comunicado, indicaron que esta medida se tomó porque “el acuerdo en cuestión debe ser sometido a votación de la comisión política del partido”.
Así también lo confirmó durante esta tarde la senadora Paulina Vodanovic, quien señaló que “nosotros enviamos un oficio y lo retiramos porque, tal como lo indica el propio oficio, no había pasado por la ratificación de la Comisión Política. Vamos a tratar de hacer esa reunión en horas de esta tarde”.
Sobre esta instancia, el senador José Miguel Insulza especuló que dicha Comisión Política abordaría quién reemplazará al mencionado parlamentario en su cargo actual. “Lo que faltaba, a mi juicio, es nombrar a la persona que va a reemplazar a De Rementería como diputado, porque ahora va a ser senador. Entonces yo supongo que será esa la razón por la que se llamó a una Comisión Política”, sostuvo.
En tanto, a través de sus redes sociales, el senador Fidel Espinoza fue más allá ante la determinación de Isabel Allende, criticando su decisión en un escueto comunicado. “La exsenadora tiene el legítimo derecho a presentar nombres a la CP de la colectividad para que esta dirima su sucesión de acuerdo a elementos
objetivos”, partió expresando Espinoza.
“Lamentablemente, lo que hizo la compañera fue una determinación que desde mi punto de vista es antidemocrática, pues deja en carrera a más compañeros(as) que cumplen con los requisitos para representar a nuestro partido en tan importante región”, añadió.
A la vez, mencionó que “tengo la mejor de las impresiones del compañero Diputado De Rementería. Es más, soy de los que creo que, si el compañero garantiza que será candidato al Senado a fines de año, es quien debiese ser nominado. Pero si su intención es ser senador por 11 meses y que se le reserve su cupo diputacional, claramente el PS debe buscar otra nominación“.