VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Un nuevo antecedente se suma a la polémica investigación contra la diputada Karol Cariola por presunto tráfico de influencias a favor del empresario chino Emilio Yang. La parlamentaria habría intercedido ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por un problema de patente de alcoholes, utilizando WhatsApp en lugar de la Ley de Lobby. La policía recuperó mensajes donde se coordinaban reuniones con un lobista. También se reveló que la diputada reenviaba mensajes de Yang a Hassler solicitando información sobre requerimientos municipales. Además, se investiga la relación de Cariola con otro empresario chino, Hong Chen, propietario del departamento que la diputada arrienda. Chen ha creado varias empresas en Chile, entre ellas Importadora y Exportadora Yong-He Limitada y Importadora, Exportadora y Comercial Hong Chen Limitada. La última entidad, Importadora y Comercial San Cristóbal SpA, fue vendida en 2022 y se dedicaba a la importación, exportación y comercialización de diversos bienes.

Un nuevo antecedente se sumó en la polémica investigación en contra de la diputada Karol Cariola, por presunto tráfico de influencias a favor del empresario chino Emilio Yang.

Recordemos que la legisladora comunista está siendo indagada por interceder ante la exalcaldesa de Santiago y compañera de partido, Irací Hassler, por un problema de patente de alcoholes.

Esto, sin recurrir a la Ley de Lobby como lo exige la actual legislación, sino que a través de mensajería de WhatsApp, la que además fue borrada. No obstante, la policía logró recuperar los chats, donde se evidencia que la parlamentaria organizaba reuniones con Hassler y su amigo lobista.

Además, la diputada reenviaba mensajes a la exalcaldesa de Santiago, donde Yang le pedía información sobre los requerimientos del municipio y la forma en que el gobierno chino podía ayudar.

“La totalidad de la conversación entre Irací Hassler y Karol Cariola fue borrada y recuperada con el programa forense”, señala un informe policial.

No obstante, el Ministerio Público también tendría en la mira a otro empresario chino, Hong Chen, quien es el dueño del departamento que arrienda la diputada Cariola.

Se trata de un ciudadano asiático que ha creado al menos tres sociedades comerciales en nuestro país, principalmente en el Barrio Meiggs, según publica La Tercera.

Entre sus negocios destacan la empresa “Importadora y Exportadora Yong-He Limitada”, que creó en 2001 junto a su esposa Hexiang Fang, dedicada a la venta, importación y exportación de diversos artículos.

Poco después del 27F, en marzo de 2010, creó la “Importadora, Exportadora y Comercial Hong Chen Limitada”, donde importaba y vendía máquinas y herramientas de ferretería. De hecho, esta última facturó $34.990 a la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República en abril de 2022 por la venta de artículos.

Finalmente, su última sociedad es “Importadora y Comercial San Cristóbal SpA”, creada en 2021, cuya participación vendió en marzo de 2022, y que también estaba dedicada a la importación, exportación, distribución y comercialización de diversos bienes.