Nuevos antecedentes surgieron respecto a Bo “Emilio” Yang, el empresario chino por el cual la diputada Karol Cariola intercedió ante la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para ayudarlo con una patente municipal que podía ser cancelada.
En concreto, el lobista asiático tiene un vínculo con el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, pues son socios en dos empresas, según reveló Ciper.
Se trata de la Empresa Forestal Comercial y Servicios Sur de Chile SpA, creada en 2019, y Labs Latin America Business Strategy SpA, fundada en agosto de 2021. En esta última, además, Yang y Jouannet son socios del abogado Harold Correa, histórico militante del PPD investigado por el caso SQM.
Labs fue constituida cuando el ahora legislador inscribió su candidatura. No obstante, ninguno de los negocios que mantiene con Yang están consignados en la Declaración de Patrimonio e Intereses.
Respuestas de Jouannet por vínculos con Yang
Al ser consultado, Jouannet aclaró que Labs Latin America nunca inició actividades ante el SII, por “lo que hace su declaración innecesaria”. En tanto, sobre Servicios Sur, se excusó señalando que no tiene claro cuándo concretó el término de giro. Eso sí, recalcó que no hubo “ni un solo movimiento”.
Según el citado medio, el término de giro de Labs fue en noviembre de 2023.
“Al señor Yang lo conocí hace varios años, a propósito de su interés por la realidad chilena, y en especial por algunos escritos académicos que él había leído”, explicó Jouannet.
Asimismo, afirmó que previo a ser diputado, generó -junto a Yang- “una persona jurídica para desarrollar actividades de estudios y asesorías en el ámbito internacional de estudio y comerciales”. No obstante, señaló que una vez ratificada su candidatura, ya no siguió en el proyecto.
Otros negocios de Yang
Además de las dos empresas con el diputado de Amarillos, “Emilio” Yang registra otras tres: Comercializadora Maxworld Limitada, Fanático X Coo Limitada y Comercializadora Imperio Dragón Limitada.
Esta última, autorizada para explotar juegos electrónicos y salones de pool, fue multada por el SII en 2017 por “la pérdida no fortuita de documentos que sirvan para acreditar anotaciones contables”.
Además, en Imperio Dragon, Yang es socio de Sebastián Salazar Bastidas, conocido en el negocio que, según reveló Ciper, fue cercano a Pablo Zalaquett, lobista de la industria.