Raimundo Palamara, abogado del Partido Republicano y representante de la Fundación Fuerza Ciudadana, retiró formalmente el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra Maya Fernández, luego de que la exministra de Defensa renunciara a su cargo este lunes. El objetivo central era su remoción, por lo que al concretarse la renuncia, el requerimiento quedó sin posibilidad de efecto.
Sin embargo, el litigante aclaró que la querella criminal por presunto fraude al fisco contra Fernández, la senadora Isabel Allende y otros involucrados por su participación en la fallida compra de la casa de Salvador Allende sigue vigente.
La decisión se conoció horas después de que Fernández presentara su dimisión ante el Presidente Gabriel Boric, ad portas de una Acusación Constitucional en el Congreso. La exautoridad enfrenta una investigación del fiscal Patricio Cooper por el contrato de $933 millones con Bienes Nacionales, anulado tras revelarse que la propiedad se traspasaría a una fundación ligada a su familia.
Querella por fraude al fisco
El abogado republicano presentó el pasado 8 de enero una denuncia por fraude al fisco en el 7° Juzgado de Garantía, ampliada el 15 de enero a una querella para solicitar interrogatorios a ministros y funcionarios que visaron el decreto presidencial que autorizó la operación.
Tras la renuncia de Maya Fernández, el jurista sostuvo que “la salida de la Ministra de Defensa era lo que tenía que ocurrir. Más de dos meses tardó en darse cuenta que al celebrar el contrato de compraventa de la casa por 933 millones de pesos que iba a traspasarse a la fundación de su prima hermana gratuitamente, era inconstitucional; y con ello incurría en una causal de inhabilidad para permanecer en su cargo”.
“Esto es una muestra que la fiscalización realizada por parte de la Fundación Fuerza Ciudadana está dando frutos en orden de alejar a los corruptos de puestos de poder. Por lo que su renuncia, junto con la de Miguel Crispi, me parece un buen indicador de un buen trabajo llevado a cabo por la fundación que represento”, añadió Palamara.
PS agradeció gestión de Fernández
Por medio de una declaración, el Partido Socialista omitió toda referencia al escándalo y solo agradeció la gestión de Fernández y respaldó a la nueva ministra Adriana Delpiano.
“El Partido Socialista de Chile agradece la dedicación y el compromiso de la compañera Maya Fernández en su gestión como ministra de Defensa, donde desempeñó un importante rol en el apoyo a la labor de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas. Su trabajo ha sido un aporte significativo al país y a los valores que representamos”, sostuvo la colectividad.
“Asimismo, saludamos la llegada de Adriana Delpiano a la conducción del ministerio, confiando en su trayectoria y compromiso con el servicio público para continuar avanzando en los desafíos que enfrenta el sector”, cerró el PS.