VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred activa sistema SAE para evacuar sectores de Collipulli por incendio forestal fuera de control: Población Riego, Las Toscas y El Sol en alerta. Suspensión de tránsito en Ruta 5 Sur por humo en km 572 y km 580. Evacuación previa en Bajo Malleco, El Fiscal, Viaducto Malleco y Balneario Bajo Malleco. Trabajan bomberos, Conaf, brigadistas de CMPC y aeronaves en la zona.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, activó nuevamente el sistema de mensajería SAE a los teléfonos celulares para evacuar nuevos sectores de la comuna de Collipulli.

Se trata de una alerta para evacuar Población Riego, el sector Las Toscas y El Sol, debido a un incendio forestal fuera de control en las inmediaciones del histórico puente Malleco.

Producto del incendio, se generó una gigantesca columna de humo que avanzó hacia el nororiente, lo que obligó a un despliegue absoluto de los recursos terrestres y aéreos para intentar controlar la emergencia.

Además, el siniestro generó la suspensión del tránsito en ambos sentidos en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 572 en dirección de norte a sur, mientras que de sur a norte en el km 580. Esto, debido al humo que afecta las vías de circulación.

Al respecto, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, expresó que “logramos bajar con el personal de rescate y emergencia a ver a las familias. Hay más de 50 familias con riesgo de incendio, pero gracias a todos los equipos que han llegado a apagar este gran incendio, podemos decir que ya no hay tanto riesgo”.

“Queremos agradecer a CMPC, Arauco y Conaf que hoy día nos ayudaron montones. Ya ha disminuido casi todo y ha disminuido el alto riesgo que teníamos de que se quemaran los vehículos”, añadió.

Más temprano, a eso del mediodía, Senapred había solicitado evacuar los sectores Bajo Malleco, El Fiscal, Viaducto Malleco y Balneario Bajo Malleco.

Pese a esto, el jefe comunal valoró que ninguna familia que haya tenido que abandonar su casa habitación. “Tenemos un albergue para más de 70 familias, está disponible, pero no tenemos a nadie que haya tenido que abandonar sus hogares.

“Esperamos que todo vuelva a la normalidad, que tengamos más apoyo y refuerzos de Conaf, que llegué más aviones y helicópteros para que esto de una vez por todas se acabe. El foco, ahora está hacia la ruta 35″, cerró.

Por último, cabe mencionar que en la zona trabaja intensamente personal de Bomberos y de Conaf, así como brigadistas de CMPC, con apoyo de aeronaves para intentar controlar el siniestro.