El Pleno de la Corte Suprema resolvió abrir un cuaderno de remoción y suspender de forma inmediata a la ministra Verónica Sabaj, mientras se realiza la investigación disciplinaria.
Esto a raíz de lo que se conoció el día de ayer en una publicación del medio The Clinic, respecto a chats de Luis Hermosilla con magistrados del Poder Judicial, en particular de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Hermosilla habría realizado favores para con la ministra y, posteriormente, la ministra con el abogado.
Lo anterior, en relación a algunos casos que él llevaba, particularmente los del expresidente Sebastián Piñera.
En concreto, según el medio antes mencionado, la ministra Verónica Sabaj comenzó a trabajar en la Corte de Apelaciones de Santiago desde mayo de 2020.
Dentro de los chats con Hermosilla se revela la asesoría que ella le entregó cuando se destapó el caso de los Pandora Papers, el que dio cuenta de la participación de la familia Piñera en la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.
Los favores continuaban. Sabaj le ayudó a editar un recurso de amparo que Hermosilla preparaba con el abogado Samuel Donoso, el que buscaba evitar que Sebastián Piñera fuera imputado por la Fiscalía.
Chats con Hermosilla
En tanto, las conversaciones entre el abogado imputado y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, dejan ver las gestiones que ambos hicieron para que Sabaj llegara a la Corte de Apelaciones.
Un chat del 3 de abril de 2020, detalla parte de estos intercambios.
Chadwick: hablé temprano y necesito los nombres de la quina y las ternas.
Chadwick: Cuáles serían las preferencias quina y ternas?
Hermosilla: SABAJ en la terna
Chadwick: En Quina … preferencia Mera ? Dp Carroza ?
Hermosilla: Tal cual
Las conversaciones entre la ministra y Hermosilla eran constantes, y no solo daban cuenta de favores o solicitudes, sino que también de enemistades hacia algunos funcionarios en particular.
Por ejemplo, el juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. En los chats, Hermosilla le dice a Sabaj: “Quiero hacerle el mayor daño posible”.
Esto se concretó con la recusación para que Urrutia quedara inhabilitado de participar en una causa donde se acusaba a Piñera por violaciones a los derechos humanos en el estallido social. Aquí, Sabaj no se inhabilitó y votó a favor de la recusación cuando la presentó el abogado de Piñera en esas causas, Samuel Donoso.