VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Ximena Ossandón (RN) alertó sobre el aumento del uso y comercio ilegal de fentanilo en Chile, haciendo un llamado a las autoridades para evitar una crisis similar a la de Estados Unidos. Destacó la peligrosidad de esta sustancia altamente adictiva y mortal, instando a detener su avance de inmediato. A pesar de haber presentado un proyecto de ley hace un año para regular esta problemática, lamentó que siga estancado en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ossandón enfatizó la urgencia de abordar este tema con seriedad, considerando el riesgo creciente que representa para la sociedad y la salud pública, y expresó su disposición a coordinar esfuerzos con diversas autoridades para contrarrestar esta amenaza.

La diputada Ximena Ossandón (RN) se refirió al uso y comercio ilegal del fentanilo en nuestro país.

En ese contexto, realizó un llamado a las autoridades para que de forma transversal se hagan cargo de la situación con el fin de evitar una crisis como la que actualmente se vive en Estados Unidos.

Para la jefa de Bancada de Renovación Nacional, cada día que pasa vemos “cómo va entrando el fentanilo a Chile. El fentanilo es una sustancia altamente adictiva, mortal y realmente se tiene que tratar de forma especial”.

En ese contexto, expresó que “al fentanilo hay que pararlo hoy día ya”, puesto que en Estados Unidos “hay ciudades que prácticamente están llenas de personas que son zombis, que son todos productos del fentanilo”.

La legisladora también recordó que hace un año presentó un proyecto de ley para abordar de forma integral esta problemática, el que regulará tanto el ingreso de la sustancia, así como su uso en hospitales y otros contextos.

Sin embargo, lamentó que este siga detenido en la Comisión de Seguridad Ciudadana, ya que -en sus palabras- es fundamental avanzar en esta legislación.

“No podemos permitir que siga paralizada mientras el riesgo crece cada día más”, subrayó.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que ha sostenido reuniones con diversas autoridades nacionales para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar esta amenaza.

“Chile todavía está a tiempo para frenar el tema del fentanilo, pero debemos tomarlo con la seriedad que merece”, cerró.